Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Catar podría invertir en Rusia más de $9.000 millones

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaDoha, la capital de Catar
Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — Catar podría invertir más de 9.000 millones de dólares en distintos proyectos en Rusia, declaró a Sputnik el embajador ruso en el país árabe, Nurmajmad Jólov.

El diplomático recordó que los dos países cooperan a través del Fondo Ruso para Inversiones Directas y la Agencia de Inversiones de Catar (QIA) en el marco de una plataforma financiera y económica conjunta.

"Ya fueron invertidos en la economía rusa unos 2.500 millones de dólares, se barajan proyectos por un valor de más de 9.000 millones de dólares en las áreas como infraestructura, agricultura, medicina, bienes inmuebles, petróleo y gas", dijo Jólov.

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Rusia y Catar pretenden intensificar la cooperación económica
El embajador afirmó que el interés de los inversionistas cataríes en distintos proyectos en Rusia repercutiría positivamente en el intercambio comercial, que según estimaciones, crecería a 500 millones de dólares para el año 2020.

"En 2017, el intercambio comercial ruso-catarí fue de 73,3 millones de dólares, en 2018 aumentó un 7,4%, hasta 78,7 millones de dólares", señaló.

Añadió también que en los últimos dos años, las importaciones cataríes en Rusia aumentaron de 7,1 millones a 36,4 millones de dólares, principalmente por las compras de productos petrolíferos y químicos.

Además: Un fondo catarí eleva la participación en la petrolera rusa Rosneft

Interés de Catar por el sistema antiaéreo ruso S-400

Nurmajmad Jólov también resaltó el interés del país árabe por reforzar su seguridad con los sistemas antiaéreos rusos S-400.

"Doha muestra interés por adquirir las baterías S-400 aunque de momento no hay entendimientos concretos", dijo el diplomático a Sputnik.

Jólov recordó que Catar suscribió varios contratos para comprar armamento ruso como fusiles Kaláshnikov, lanzagranadas, ametralladoras y los misiles antitanques Kornet.

Así colocan los S-400 sus misiles en posición de lanzamiento en Kaliningrado - Sputnik Mundo
Así colocan los S-400 sus misiles en posición de lanzamiento en Kaliningrado
A mediados de 2018 el periódico francés Le Monde escribió que el Gobierno de Arabia Saudí había enviado una carta al presidente galo, Emmanuel Macron, en la que le expresaba su inquietud por las negociaciones entre Moscú y Doha para la adquisición de sistemas antiaéreos.

Arabia Saudí llegó a plantearse incluso ataques militares contra Catar si este país desplegaba los S-400 en su territorio, siempre según el diario francés.

Jólov indicó que los cataríes le enfatizaron que la adquisición de armamento es un derecho soberano del país y rechazaron cualquier injerencia de otros Estados en este proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала