América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil accede a renunciar al trato especial en sistema de negociaciones de la OMC

© REUTERS / Denis BalibouseLogo de la OMC
Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, accedió al pedido de su par de EEUU, Donald Trump, de renunciar al trato especial y diferenciado en el sistema de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a cambio de que Washington apoye el ingreso brasileño a la OCDE.

"De manera proporcional a su status de líder global, el presidente Bolsonaro estuvo de acuerdo en que Brasil empiece a renunciar al trato especial y diferenciado en las negociaciones de la OMC, en línea con la propuesta de EEUU", dice una declaración de los dos mandatarios que se reunieron en Washington, despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil pide compensaciones a la UE por las barreras al acero
Los acuerdos de la OMC "contienen disposiciones especiales que confieren a los países en desarrollo derechos especiales y brindan a los países desarrollados la posibilidad de otorgar un trato más favorable a los países en desarrollo que a los demás miembros", indica un documento de la propia organización.

Tales disposiciones, conocidas como "trato especial y diferenciado", pueden incluir por ejemplo plazos más largos para la aplicación de acuerdos y compromisos y medidas para potencias las oportunidades comerciales de los países en desarrollo.

La nota oficial sostiene que el presidente Trump "saludó los actuales esfuerzos" de Brasil en el campo de las reformas económicas, mejores prácticas y marcos regulatorios en línea con los estándares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Además: EEUU y Brasil anuncian esfuerzo conjunto de desarrollo energético

"Trump manifestó su apoyo para que Brasil inicie el proceso de adhesión con vistas a volverse un miembro pleno de la OCDE", remarca el comunicado.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro promete en Davos proteger valores y abrir la economía de Brasil
Los dos mandatarios también asumieron una serie de compromisos en el área comercial; Brasil, por ejemplo, permitirá una importación anual de 750.000 toneladas de trigo estadounidense libres de aranceles.

EEUU y Brasil también acordaron "condiciones basadas en la ciencia" para permitir la importación de carne de cerdo brasileña en EEUU.

Con el objetivo de retomar las exportaciones de carne bovina brasileña, los EEUU aceptaron programar rápidamente una visita técnica a Brasil del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura para inspeccionar el sistema de control de carne "in natura".

Los presidentes también instruyeron a sus equipos a negociar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo relativo a sus programas de operadores económicos autorizados, lo que reducirá los costes para empresas estadounidenses y brasileñas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала