Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de rohinyás, condenado a 20 años de prisión por alta traición

© AP Photo / Gemunu AmarasingheAye Maung, uno de los líderes de los rohinyás
Aye Maung, uno de los líderes de los rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal de Birmania condenó a uno de los líderes de los rohinyás y expresidente del opositor Partido Nacional de Arakán, Aye Maung, a 20 años de prisión por alta traición, informó el periódico local, Frontier Myanmar.

Aye Maung fue arrestado en enero de 2018 después de su discurso durante el cual acusó al partido gobernante La Liga Nacional para la Democracia (LND) de tratar a los rohinyás como "esclavos".

Campo de refugiados rohinyás en Banglades - Sputnik Mundo
La ONU cuestiona la decisión de Bangladés de reubicar a rohinyás a una isla "inhabitable"
Su abogado declaró que considera que la sentencia es "injusta y demasiado dura, inapropiada para los presuntos delitos".

Maung como líder del Partido Nacional de Arakán, representaba los intereses de los rohinyás en Birmania, también fue elegido al Parlamento del país.

Según los observadores, la sentencia dictada este 19 de marzo puede agudizar aún más el conflicto entre las fuerzas de seguridad de Birmania y el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin).

Más de 745.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado birmano de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

Además: Insurgentes matan a una decena de policías birmanos en Rakáin

La operación militar se saldó con más de 400 muertos.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала