América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller chileno informa que Juan Guaidó no asistirá a la cumbre de Prosur

© AP Photo / Fernando LlanoJuan Guaidó, líder de la oposición venezolana
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no asistirá a la primera cumbre de la nueva instancia regional Prosur en Santiago, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

"Juan Guaidó no vendrá, como en algún momento se sostuvo, a esta reunión de Prosur", señaló Ampuero en entrevista con la local radio Cooperativa, sin dar más detalles de las razones de su inasistencia.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Prosur: ¿una manera de institucionalizar el Grupo de Lima y aislar más a Venezuela?
Si bien Ampuero no profundizó en el tema de Guaidó, sí agregó que "cuando hablemos de Venezuela, hay que ponerse del lado o del dictador o de los demócratas, y esta última es la posición del Gobierno de Chile, para buscar el restablecimiento de las elecciones a través de canales pacíficos y políticos".

A su vez, el ministro chileno confirmó la presencia de los mandatarios: Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Iván Duque (Colombia) Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Martín Vizcarra (Perú).

"Estamos a la espera de que todos los países confirmen su participación, pero aun no tenemos una lista de aquellos que han decidido no venir", dijo.

Por último, Ampuero defendió la creación de Prosur frente a aquellos líderes de la oposición chilena que la han criticado, afirmando que es "improvisada" e "ideologizada".

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Excancilleres chilenos critican que instancia Prosur no se haya consultado
"[Las críticas] me parecen un flaco favor a lo que es la imagen de Chile, a veces se confunde la política interna o disputas internas dentro de partidos con la política exterior, yo llamo a no mal utilizar la política exterior para obtener beneficios propios", cerró.

Prosur realizará su primera cumbre en Chile este viernes 22 de marzo, con el objetivo de crear una instancia regional de integración y coordinación que reemplace a la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur), siendo impulsada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par colombiano, Iván Duque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала