Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

David contra Goliat: los consumidores toman poder

David contra Goliat: los consumidores toman poder
Síguenos en
Sin importar cuan consumista seas, si formas parte de la sociedad occidental, en algún momento te conviertes en consumidor. Desde la compra de un pasaje aéreo, la contratación de un seguro para el automóvil o hasta la adquisición de medicamentos o comida, todas esas acciones nos posicionan como consumidores con derechos y deberes.

Solo durante 2018 la delegatura para la protección al consumidor de Colombia recibió 10.500 denuncias. En diálogo con Sputnik Carolina Corcione, Superintendente Delegada para la protección del Consumidor de ese país, reveló que  la mayoría de esas quejas estuvieron referidas "al sector turístico y a las grandes superficies" (supermercados). En  ambos casos motivadas por la presencia de  información y publicidad engañosa.

En el país cafetero  hay dos mecanismos de denuncia. El primero, más general, en que el consumidor advierte a las autoridades que una determinada empresa viola derechos o actúa de forma indebida. El segundo, sobre un caso particular vivido, en el que el afectado pretende resarcimiento. En este caso la primera instancia es la notificación a la empresa implicada.

"Si la respuesta del empresario no es satisfactoria para el consumidor o el empresario no le responde, puede presentar una demanda ante un juez de la república o ante la delegatura de asuntos jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio", explicó.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Créditos gota a gota: los préstamos usureros que ahogan a miles de latinoamericanos
Si bien organismos como el que dirige Corcione están presentes en toda la región, no en todos los países tienen el poder de actuación que los usuarios pretenden.

Chile es un ejemplo, puesto que la normativa no obliga a las empresas a responder a los afectados ni siquiera con la nueva ley que dota de nuevas atribuciones al estatal Servicio Nacional al Consumidor (Sernac).

"Nosotros como asociación de consumidores consideramos que es una ley de maquillaje", opinó a Sputnik Héctor Poblete Gómez, Presidente de la Asociación de Protección al Consumidor de Antofagasta, Chile.

De acuerdo a su relato, hasta hace pocas semanas la institución solo tenía la potestad de intermediar pero no de tomar medidas, situación que cambió pero no tanto como esperaban.

"[La ley ] tiene el afán de no ser tan duros con las empresas. Incluso en algunos artículos dice que si acaso se llega a haber comprobado fehacientemente que las empresas abusaron de los consumidores, la autoridad tendrá la facultad de rebajar las multas que están establecidas", apuntó.

Según Poblete Gómez quien se desempeña en la asociación hace una década, los dos sectores que más abuso muestran son los bancos y las financieras, a los que se suman las telecomunicaciones con su servicio de internet y banda ancha. Servicios estos ampliamente criticados en toda Latinoamérica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала