América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador de FARC visitó a indígenas para buscar acercamiento con el Gobierno colombiano

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano Pablo Catatumbo, integrante del partido político FARC (izquierda), aclaró que se reunió con líderes de la protesta indígena que se lleva a cabo en el suroeste del país desde hace una semana para lograr un acercamiento con el Gobierno y no para afectar las negociaciones.

"Mi visita a la minga [protesta, el pasado 15 de marzo] fue en aras de buscar el diálogo entre las comunidades y el presidente [Iván Duque], dijo Catatumbo en una carta con fecha del 16 de marzo, pero difundida este 18 de marzo en su cuenta de Twitter.

​Quien fuera uno de los líderes de la guerrilla de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de donde el partido político que ahora integra, dijo que su visita coincidió con la llegada a ese lugar de la delegación del Gobierno.

"Por respeto al proceso autónomo de la minga y de la postura del Gobierno, no participé del espacio de acercamiento", explicó.

Las declaraciones del ex líder guerrillero se dieron luego de que el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo que la visita de Catatumbo al territorio ancestral Sat Tama Kiwe, en el departamento del Cauca (suroeste), donde se lleva a cabo la mayor concentración de indígenas en protesta, "nunca fue consultada ni acordada" con el Gobierno central.

"La minga debe ser independiente, no recurrir a vías de hecho ni permitir ninguna injerencia política. Esto cierra los espacios para el diálogo y los acuerdos con las comunidades indígenas", advirtió Ceballos a través de redes sociales.

También: Un indígena fallecido y otro herido en Colombia en incidentes con la policía

La visita de Catatumbo al lugar coincidió con la de una comisión del Gobierno —integrada por Ceballos— que busca acercamientos con los indígenas para buscar una salida a la protesta, que cumple siete días y que en el suroeste de Colombia mantiene bloqueada la vía Panamericana, una de las más importantes del país.

​Asimismo, este 18 de marzo Catatumbo criticó la actitud de Ceballos al rechazar su presencia en la protesta.

"Ridícula la pretensión del comisionado Ceballos al querer controlar la actividad de mediación de un senador encausada a lograr un diálogo", agregó Catatumbo en Twitter.

​Catatumbo y otros senadores de oposición fueron invitados por los indígenas a la región de Monterilla, en el municipio de Caldono (Cauca), para observar la situación e intermediar con el presidente Duque para buscar un acercamiento entre las partes, el cual aún no se concreta.

Los policías colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian uso excesivo de gases lacrimógenos en protesta
Los indígenas mantienen bloqueada la vía Panamericana con camiones que han detenido y a los que han desinflado los neumáticos, a la espera de que el jefe de Estado llegue al lugar y se reúna con delegados nativos en la Mesa Central en el departamento del Cauca.

Los indígenas exigen una "una posibilidad real de diálogo directo con el Gobierno".

De igual modo, sostienen que el bloqueo de la vía Panamericana, por donde transitan alrededor de 50.000 vehículos cada día, puede extenderse a otras carreteras del país, lo que ya genera desabastecimiento de alimentos en algunas ciudades cercanas, como Cali.

​Desde el pasado 10 de marzo cerca de dos mil indígenas permanecen en la vía que conecta la ciudad de Neiva con la población de La Plata, en el Huila (suroeste), mientras que unos ocho mil más se han movilizado desde diferentes regiones hacia el Cauca.

Te puede interesar: Miles de indígenas cierran ruta internacional en Colombia a la espera de la reunión con Duque

Entre las peticiones que hacen los indígenas al Gobierno central se cuentan la implementación del Acuerdo de Paz, la protección a líderes sociales y una nueva discusión del Plan Nacional de Desarrollo para que les sean reconocidos sus territorios ancestrales, peticiones a las cuales agregaron un llamado para que Duque se comprometa a no patrocinar una intervención en Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала