América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano: EEUU podría atacar sistemas de PDVSA

© AFP 2023 / Juan Barreto Logo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)
Logo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de EEUU puede "hackear" los sistemas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como lo hizo con las redes eléctricas, en su afán de generar desestabilización en el país, dijo a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, Julio Chávez.

"En principio lo desarrollaron en contra del sistema eléctrico, pero seguramente van a intentar hackear el cerebro de PDVSA, el sistema automatizado que existe en áreas importantes de la exploración, refinación y producción, enmarcado en una estrategia para generar una desestabilización en nuestro país", afirmó.

Extracción de petróleo en Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
¿Fracasó el ataque de EEUU al corazón de la economía venezolana?
El Gobierno venezolano responsabilizó a EEUU del apagón que afectó a la nación por varios días, luego de que colapsaran las redes eléctricas, tras una avería en Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80% del consumo de fluido, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

El constituyente no descarta que el Gobierno de Donald Trump intente arremeter contra otros servicios públicos en el país.

"No descartemos, como lo han hecho en otros países, los ataques sean dirigidos también a generar problemas con el tema del agua y en todos los servicios fundamentales", agregó.

Tema relacionado: El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela

Tumbas en un cementerio de EEUU - Sputnik Mundo
Ataúdes por petróleo: ¿qué obstaculiza una intervención militar de EEUU en Venezuela?
Para Chávez, quien también es vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, EEUU busca con los ataques a los servicios públicos generar enfrentamientos armados para justificar una intervención militar en el país.

"Quieren generar enfrentamientos armados y financiar bandas criminales que actúan en Venezuela y que pasaría a formar parte del ejército de mercenarios que junto con algunos desertores del ejército venezolano están siendo entrenados y financiados en territorio colombiano (…) con la intención de llevarnos a una guerra civil que prácticamente es lo que a ellos les falta para justificar una operación militar contra nuestra patria", indicó.

También: Venezolanos se equipan como pueden ante temor de que vuelva el apagón

El 15 de marzo, el presidente Nicolás Maduro denunció que los ataques al sistema eléctrico del país persistían, por lo que el pasado fin de semana puso en marcha los ejercicios militares para resguardar todas las instalaciones de servicios públicos.

Comisión de investigación

El mandatario venezolano creó una comisión presidencial para investigar el ataque que afirma sufrió el sistema eléctrico, además solicitó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, Rusia, China, Irán y Cuba, "países con gran experiencia en la defensa de los ciberataques".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Hay fundamentos detrás de las acusaciones de Maduro contra EEUU por el apagón en Venezuela?
En ese sentido, Chávez manifestó que la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, está dispuesta a sumarse a esa iniciativa para la investigación sobre el apagón más largo en la historia de Venezuela.

"Creo que todos estos esfuerzos que ha venido adelantando el Ejecutivo Nacional se van a complementar desde la Asamblea Nacional Constituyente y se emitirán pronunciamientos importantes en función de denunciar al Gobierno de EEUU como el eje central de esta agresión contra nuestro país", precisó.

El apagón, que comenzó el 7 de marzo de este mes, afectó los 23 estados del país.

Además: Maduro lanza un mensaje a la nación desde Caracas

Apagón en Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia insta a llevar ante la justicia a los autores extranjeros del apagón en Venezuela
La telefonía fija y móvil tampoco funcionaba en varios estados, según pudo comprobar esta agencia.

Maduro acusó al imperialismo estadounidense de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.

Según denunció el ministro de Información, Jorge Rodríguez, Washington sabía de antemano lo que debía ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio.

Más: ¿Un periodista explotando? El senador Marco Rubio mete la pata sobre el apagón en Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала