El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Crimea celebra su quinto aniversario del retorno a Rusia

Crimea celebra su quinto aniversario del retorno a Rusia
Síguenos en
La península de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol, celebraron el quinto aniversario de su reincorporación en la Federación de Rusia. El presidente de Rusia, Vladímir Putin visitó Crimea para asistir a una serie de actividades vinculadas con el aniversario.

El presidente ruso se trasladó a Sebastopol donde participó en la ceremonia de puesta en marcha de la central térmica Balakávskaya en esa ciudad de Crimea y, a través de una videoconferencia, de otra central térmica, Tavrícheskaya, ubicada cerca de Simferópol, la capital de la república.

"Hoy [18 de marzo] se ha dado otro paso importante para reforzar la seguridad energética de la península de Crimea y todo el sur de la Federación de Rusia, en el desarrollo de la economía y la infraestructura de la región" destacó el mandatario ruso.

A su vez, el activista chileno residente en Donbás, Isaak Márquez, señaló que considera legídima y soberana la reincorporación de Crimea a Rusia.

Lo que cambió a cinco años de la reunificación de Crimea con Rusia - Sputnik Mundo
Lo que cambió a cinco años de la reunificación de Crimea con Rusia
"Han pasado 5 años desde que el pueblo de la península tomó su legítima y soberana decisión a la autodeterminación de formar parte de la Federación de Rusia. El pueblo de Crimea hizo valer su respeto a lo que fueron las heroicas hazañas de sus antepasados", dijo.

Otro experto consultado por Radio Sp;utnik, el analista internacional español Enrique Refoyo, quien justo hace un año, en marzo de 2018 estuvo en Sebastopol como observador en las elecciones prsidenciales rusas, expresó:

 "La impresión que me llevé en aquel entonces es que Sebastopol en concreto, que es donde más tiempo estuve, es una ciudad de Rusia como siempre lo fue y que el ambiente era 'somos rusos y estamos reafirmando que somos rusos' […] y el ambiente que había en Sevastopol era una ciudad creciente, en auge y con todo un muy buen ánimo".

En opinión de Refoyo, el principal cambio producido en la península en estos cnco años, "es evidentemente la inauguración (en 2018) del importantísimo puerto de CImea que es necesario para asegurar la comunicación terrestre con el resto del territorio de Rusia" tanto a través de una carretera como por vía férrea.

"Ese puente es la arteria que le da vida a Crimea y hace que Crimea sienta que es efctivamente parte de Rusia", sustuvo el experto español.

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, Joseph Dunford, desmintió la información de que Washington planea dejar 1000 militares estadounidenses en Siria. Previamente el diario The Wall Street Journal comunicó que mil soldados permanecerán en Siria tras la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe.

Además: "EEUU no cesará su presencia militar y política antes de asestar un golpe al Gobierno de Asad"

Mientras tanto, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, considera que las declaraciones de los opositores de Donald Trump sobre su "confabulación" con Rusia impiden el progreso de las relaciones entre ambos países.

Sanciones contra Rusia y comercio internacional - Sputnik Mundo
Sanciones contra Rusia y comercio internacional
En otro orden, el ministro de Energía, de Industria y de Recursos Minerales de Arabia Saudita Halid al Falih declaró en rueda de prensa que, las nuevas sanciones posibles de EEUU contra Rusia, de ser adoptadas, repercutirán en todo el mundo.

Destacamos que China no tiene intención de endurecer su política comercial hacia la UE debido a la guerra comercial con Estados Unidos, de acuerdo a un reciente mensaje del primer ministro chino, Li Keqiang. El diplomático señaló que las tensiones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos son únicamente una cuestión bilateral.

Te puede interesar: "Al cerrar una puerta a EEUU, China ha abierto una ventana a Rusia en su mercado"

Rusia firmó el contrato de venta a Egipto de cazas polivalentes pesados Su-35, comunica el diario Kommersant, que alude a altos directivos de empresas de la industria de la defensa. Se trata de una partida de "más de dos decenas de aviones" dotados de las correspondientes armas por un monto de 2 mil millones de dólares.

Estos y otros temas en El Punto

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала