América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Nicaragua libera a opositores detenidos en marcha no autorizada

© REUTERS / Oswaldo RivasLos manifestantes en en Nicaragua (Archivo)
Los manifestantes en en Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional de Nicaragua anunció en una nota de prensa la liberación de 107 opositores detenidos este sábado por violentar el orden público, tras la mediación del nuncio apostólico Waldemar Sommertag.

"Ante gestiones realizadas por el Señor Nuncio Apostólico, Representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua, la Policía Nacional está poniendo en libertad a esas Personas", señala el comunicado publicado por el portal 19Digital.

La bandera de Nicaragua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El gobierno y la oposición de Nicaragua acuerdan retomar el diálogo
La información precisa que la liberación se hizo en presencia de Sommertag, representante del Vaticano en Nicaragua, la Procuradora de Derechos Humanos en esa nación centroamericana, y miembros de la Comisión de Verdad, Justicia y Paz.

La propia fuerza policial confirmó en la nota que, para resguardar la seguridad y los derechos de la ciudadanía, capturó a 107 personas, que fueron trasladadas a la Dirección de Auxilio Judicial.

"La Policía Nacional continuará cumpliendo con su función constitucional de garantizar la vida, los bienes y el derecho de la ciudadanía a la tranquilidad y el bienestar", concluye el mensaje de la fuerza policial.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) publicó en la red social Twitter la lista preliminar de los detenidos, entre ellos Azáhalea Solís y Max Jerez, dos miembros del equipo que negocia con el Gobierno del Frente Sandisnista de Liberación Nacional (izquierda) una salida a la actual crisis.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Nicaragua excarcela a 50 personas detenidas por delitos contra el Estado
Varios organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), también se pronunciaron desde sus plataformas sociales contra la "represión policial".

"Inaceptable represión de la Policía contra ciudadanxs que intentan protestar pacíficamente en Managua y otros lugares del país. Los medios reportan numerosos arrestos, uso de la fuerza y armas de fuego", tuiteó el Acnudh.

También la Arquidiócesis de Managua condenó los hechos de la tarde del sábado, al subrayar en su comunicado de prensa que "evidencian la necesidad de resolver con franca y efectiva responsabilidad la crisis nacional".

Este incidente ocurre dos días después de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la ACJD retornaran a la mesa de negociación, con la presencia de Sommertag y del enviado especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Rosadilla.

Temas relacionados: ¿Quiénes son los 'líderes campesinos' de Nicaragua que defiende John Bolton?

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Nicaragua saluda reanudación de diálogo con la oposición
Ambas partes acordaron reanudar el diálogo, interrumpido por la Alianza el 11 de marzo, a cambio de liberación de "un núcleo apreciable" de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales.

El pasado 15 de marzo, el ministerio de Gobernación excarceló a 50 opositores que se encontraban detenidos por delitos contra la seguridad pública

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала