- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Borei, Yasen y Bulava? La Flota del Norte obtendrá submarinos muy potentes

© Sputnik / Semen Vasiliev / Acceder al contenido multimediaLa solemne botadura del cuarto submarino atómico del proyecto 955A Borei, Knyaz Vladimir
La solemne botadura del cuarto submarino atómico del proyecto 955A Borei, Knyaz Vladimir - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Flota del Norte de Rusia pondrá al día a su fuerza submarina a finales de 2019, según informó a la prensa el almirante y comandante de la flota, Nikolái Yevmenov.

"Esperamos que a finales de 2019 lleguen nuevos submarinos y nuevas embarcaciones", señaló Yevmenov. Los nuevos submarinos serán el Kniaz Vladimir y el Kazan. Armado con misiles balísticos, el Kniaz Vladimir es el principal submarino de la 955 Borei-A, también conocido como Borei II, de quinta generación. El Kazan, de la clase Yasen, es capaz de sumergirse a una profundidad de 520 metros y permanecer bajo el agua 100 días.

Submarino ruso Borei - Sputnik Mundo
Defensa
El submarino más temible del mundo, según los analistas chinos
Los submarinos que conforman la Flota del Norte datan en su gran mayoría de la década de 1980. Se trata de los modelos nucleares de las clases Delta IV y Sierra, "cada vez más difíciles y más caros de mantener a medida que se actualizan", revela en National Interest Mark Episkopos, quien también señala que la generación 955A ofrecerá a la Flota del Norte mejoras sustanciales.

La línea Borei trae bajo el brazo una actualización crítica y muy necesaria dentro de la tríada nuclear de Rusia: el nuevo sistema de misiles Bulava. Con una ojiva de 550 kilotones y un alcance efectivo de hasta 10.000 kilómetros, la Armada rusa pretende hacer de los buques Borei equipados con Bulava la piedra angular de su sistema de disuasión de misiles balísticos lanzados desde submarinos nucleares durante las décadas venideras, apunta Episkopos.

Te puede interesar: El crucero Piotr Veliki lanza misiles antisubmarinos en el mar de Barents (vídeo)

Los proyectiles, diseñados para las embarcaciones del tipo Borei, tienen un alcance de entre 8.000 y 10.000 kilómetros y tienen ojivas de 550 kilotones y sistemas de navegación Glonass. En enero, el propio Episkopos volvía a hablar de Rusia para reconocer que Bulava podría considerarse una "especie de misil Topol-M para los submarinos" y el mayor logro de la construcción de misiles en Rusia.

Yuri Dolgoruki, submarino nuclear de proyecto Borei - Sputnik Mundo
Defensa
Los 5 submarinos más mortíferos del planeta que podrían acabar con el mundo (fotos, vídeos)
Eso sí: a pesar de la pugna por el Ártico entre la OTAN y Rusia, el experto señala que modernizar los submarinos del norte no será "ni barato ni rápido", ya que es poco probable que el Kremlin "dedique la cantidad ingente de recursos necesaria para modernizar su Flota del Norte a reemplazar cada submarino de la era soviética por su equivalente moderno", concluye.

Rusia reiteró en numerosas ocasiones que sus acciones no están dirigidos contra ningún país y su principal objetivo es la defensa de sus territorios y su pueblo.

Tema relacionado: Dos submarinos atómicos de última generación colocan a Rusia a la vanguardia mundial

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала