América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel: Cuba permanecerá firme y decidida ante agresiones de EEUU

© AFP 2023 / Philippe HuguenMiguel Diaz-Canel Bermudez, presidente de Cuba
Miguel Diaz-Canel Bermudez, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró la decisión de los cubanos a resistir ante lo que calificó de escalada agresiva de Estados Unidos contra la isla, en un mensaje difundido en su cuenta de la red social de Twitter.

"Falsos incidentes contra diplomáticos. Ley Helms-Burton, Doctrina Monroe, ahora la decisión de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, lenguaje amenazador, toda una escalada agresiva contra la Revolución cubana. Pero Cuba firme y decidida", escribió en Twitter el mandatario cubano.

El pasado 15 de marzo, la Embajada de EEUU en La Habana anunció la reducción del tiempo para las visas B2 que se otorgan a ciudadanos cubanos que visitan el país norteño, que ahora será de tres meses con una sola entrada.

​Hasta la fecha del anuncio, estas visas se otorgaban con entradas múltiples y una validez de cinco años.

Esta medida fue rechazada por el Gobierno de Cuba, que la calificó como una forma más de recrudecer las medidas coercitivas contra la isla, y una forma de obstaculizar los contactos familiares entre cubanos residentes a uno y otro lado del estrecho de Florida.

Otra de las recientes medidas adoptadas por Washington y que las autoridades de la Habana rechazaron enérgicamente fue el anuncio del Departamento de Estado estadounidense de incrementar la lista de empresas cubanas sancionadas, en virtud de la Ley Helms-Burton, considerada en Cuba como ilegal y extraterritorial.

Hotel Nacional de Cuba - Sputnik Mundo
Revisar la Ley Helms-Burton "sólo busca asustar a los inversionistas extranjeros en Cuba"
A su vez, la Casa Blanca anunció la eventual entrada en vigor del título III de la Helms-Burton, que permitiría a ciudadanos estadounidenses y a cubanos naturalizados en EEUU demandar judicialmente a la isla por las propiedades nacionalizadas en la década de 1960.

El principal propósito de esta medida —según expertos— es ahuyentar a los inversionistas extranjeros que participan en proyectos económicos cubanos, fundamentalmente en el terreno del turismo, la minería y otras líneas estratégicas para el desarrollo.

El Gobierno de Cuba ha alertado a la comunidad internacional en los últimos meses acerca de la intención de EEUU de renovar en Latinoamérica la Doctrina Monroe, que busca liquidar por la fuerza cualquier esfuerzo político o gubernamental que no esté a tono con los designios de Washington.

Desde 1962 —hace 57 años— Estados Unidos impone un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba que, según cifras oficiales, ha provocado daños acumulados que ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Más aquí: Organización estadounidense reconoce fracaso de política de Washington contra Cuba

En 27 ocasiones, desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha rechazado mayoritariamente el bloqueo de EEUU contra la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала