- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente polaco constata que la crisis con Israel no se ha resuelto

© REUTERS / Kacper PempelAndrzej Duda, presidente de Polonia
Andrzej Duda, presidente de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Un mes después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, vinculara a los polacos con el Holocausto, la crisis entre los dos países continúa sin resolverse, según declaraciones del presidente polaco Andrzej Duda.

"La parte que inició la crisis es la que debería acabarla", dijo Duda al diario The Jerusalem Post en el transcurso de una entrevista.

La crisis se inició cuando el primer ministro israelí, en una visita a Varsovia en febrero, manifestó que "los polacos colaboraron con los nazis" para matar a judíos durante el Holocausto, una declaración que ofendió a las autoridades polacas.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia espera disculpas de Israel por las acusaciones antisemitas
No es la primera vez que Israel y Polonia caen en una crisis de este tipo por la misma causa, aunque esta vez las relaciones se vieron más dañada que en ocasiones anteriores.

"Espero amistad y respeto. Por las dos partes", añadió el presidente polaco.

Posteriormente, Netanyahu aclaró que se refería a que hubo polacos que colaboraron con los nazis y no a que la nación polaca en su conjunto participó en el Holocausto. Sin embargo, esta aclaración no recondujo las relaciones entre los dos países.

Más aquí: Embajadora israelí, convocada a la Cancillería polaca tras un error en una cita de Netanyahu

A resolver la crisis no contribuyó que el ministro Israel Katz insistiera en que los polacos colaboraron con los nazis y que el antisemitismo lo maman los niños polacos de sus madres durante la infancia.

Prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz - Sputnik Mundo
Historiadora polaca: "La liberación de Auschwitz supuso la victoria de la paz sobre la guerra"
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, canceló en febrero una visita que tenía que realizar a Israel para participar en una cumbre con otros países de Europa oriental e Israel en protesta por las declaraciones de Netanyahu y Katz.

"Soy el presidente de Polonia y nunca aceptaré que se me insulte o humille con la distorsión de hechos que menoscaban nuestra dignidad", dijo Duda a The Jerusalem Post.

"Los polacos como nación, o los polacos como sociedad, como estado o como institución" no participaron en el Holocausto, añadió Duda. "Es cierto que alguna gente lo hizo. Hubo alguna gente en este territorio ocupado. Algunos polacos. Alguna gente que era malvada".

Vídeo: Horrores que la humanidad no había conocido: el mundo reza por las víctimas del Holocausto

Duda agrega que en estos momentos de campaña electoral en Israel es difícil que se resuelva la crisis, pero se mantiene firme en sus ideas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала