- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos logran resucitar células de un mamut

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaUn mamut (imagen referencial)
Un mamut (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Como si de una película de Hollywood se tratara, un grupo de científicos rusos y japoneses logró revivir células de Yuka, una cría de mamut que vivió hace 28.000 años en la república rusa de Sajá. Este descubrimiento, digno de Jurassic Park, hace que la clonación de mamuts esté cada día más cerca de ser una realidad.

Durante la investigación, a cargo de la Universidad de Kindai, ubicada en Osaka, se trasplantó núcleos celulares de la médula ósea y el tejido muscular de Yuka a ovocitos de ratón. Esto fue posible debido a que los restos de la cría de mamut estaban muy bien conservados en el permafrost siberiano, cerca de las costas del océano Ártico.

Un mamut - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Regresan los mamuts? Un equipo científico pretende 'resucitarlos' en dos años
El experimento dio resultado, en 21 de los 24 núcleos celulares insertados se observó signos de actividad biológica. De acuerdo con Kei Miyamoto, uno de los científicos del equipo de la Universidad de Kindai, cinco mostraron las reacciones biológicas que ocurren justo antes de que comience la división celular.

"Esto sugiere que, a pesar de los años que han pasado, la actividad celular aún puede ocurrir y partes de ella pueden recrearse", sostuvo Miyamoto para la revista Nature.

​No obstante, en ninguno de ellos se observó la división celular real necesaria para el nacimiento (o renacimiento) de un mamut. Los científicos sostienen que esto se debe al daño en el ADN.

"También hemos aprendido que el daño a las células fue muy profundo posiblemente debido al daño extenso del ADN de los núcleos transferidos", señaló el investigador nipón.

Sin embargo, los científicos no piensan detenerse, así que todavía es posible ver a un pequeño mamut caminando por las calles de un zoológico. Actualmente, los investigadores están buscando métodos alternativos. "Necesitamos nueva tecnología, queremos probar varios enfoques", afirmó Miyamoto.

No te lo pierdas: ¿Qué mataba a los mamuts en Moscú?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала