El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia afirma que el apagón en Venezuela fue causado desde el extranjero

Rusia afirma que el apagón en Venezuela fue causado desde el extranjero
Síguenos en
El Ministerio de Exteriores de Rusia, en voz de su portavoz, María Zajárova, afirmó que el apagón que sumió a Venezuela en una crisis la semana pasada fue organizado desde el extranjero por personas con conocimiento del sistema eléctrico del país sudamericano.

"Según los datos del Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, y también basándonos en los datos de otras fuentes fidedignas que confirman esa información, el sector de energía eléctrica de Venezuela fue objeto de ataques desde el extranjero", indicó Zajárova.

Se realizó una "acción compleja a distancia" contra el sistema de control de las principales centrales eléctricas, que cuentan con equipos fabricados en Canadá. "Todos los algoritmos de operación y puntos vulnerables de los equipos de esos sistemas fueron bien conocidos por el organizador directo de la agresión", aseguró.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
En el contexto de la situación venezolana, la portavoz de la Cancillería rusa develó que los Servicios Secretos estadounidenses se encuentran estableciendo "contactos con contrabandistas y narcotraficantes" en Venezuela que serían usados por EEUU para sus objetivos en el país sudamericano.

La funcionaria recalcó que Rusia considera un "fiasco" los intentos de EEUU de provocar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y dijo que Rusia está dispuesta a considerar una posible solicitud oficial para investigar los ataques al sistema eléctrico de Venezuela.

En otro orden, Zajárova, subrayó que Moscú está preocupada por los argumentos que dio el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre la decisión de Washington de evacuar a todos sus diplomáticos que quedaban en Caracas.

"No hay nada especial en esta decisión, a los diplomáticos estadounidenses se les señaló la puerta de salida tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU".  

"Lo preocupante es que el secretario de Estado de EEUU afirmó que la presencia del personal se había convertido en una limitación para las acciones de EEUU. ¿De qué acciones se trataba?, pregunta la funcionaria.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Ante una posible intervención bélica: por qué Venezuela 2019 no es Panamá 1989
Días antes, Pompeo declaró que la presencia de los diplomáticos estadounidenses era un factor de limitación para la política de EEUU en Venezuela pero no precisó en qué se refleja.

Para Pablo Pozzi, doctor en Historia por la Universidad de Nueva York en Stony Brook, el ataque sí tiene que ver con Estados Unidos. Pozzi califica la denuncia rusa del accionar norteamericano en Venezuela de importante y veraz.

"Es bien sabido que hay una cantidad de cuestiones que hacen que el planteo [argumento] básico de Rusia del apagón eléctrico en Venezuela sea factible. En el mismo EEUU hay denuncias de que EEUU ha desarrollado toda una rama en términos de realización de lo que ellos denominan ciberataques y ciberguerras".

También: Fiscalía General de Venezuela afirma que comenzó una "investigación seria" sobre el apagón

EEUU considera factible que la tercera o cuarta Guerra Mundial sea una guerra cibernética. En ese sentido, EEUU ya ha ejercitado ataques de este tipo ampliamente comprobados, contra Irán, contra Corea del Norte, contra Cuba, recuerda el especialista.

"Es altamente sospechoso que la red eléctrica venezolana colapsara justo ahora, sin una ayuda discreta de los norteamericanos y de su representante en Venezuela, Juan Guaidó", asegura Pablo Pozzi.

Mientras en Washington, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, defendió ante el Senado, que la Casa Blanca no debe renunciar a la doctrina del ataque nuclear preventivo ya que este complica a los enemigos de EEUU el proceso de adopción de resoluciones sobre un ataque.

Ataque contra las mezquitas en Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
Ataque contra las mezquitas en Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda, la policía elevó a 49 la cifra de víctimas mortales causadas por el doble ataque a las mezquitas de Christchurch que dejo además medio centenar de heridos de bala, algunos de ellos en estado crítico. La primera ministra del país, Jacinda Ardern, calificó el suceso de atenado terrorista.

En tanto, en Suecia, la Policía de Seguridad, en su informe anual, calificó las actividades de Rusia y China como una de las principales amenazas para Suecia. El documento asegura que Moscú sigue utilizando fuerzas militares y no militares como instrumento de su política exterior y de seguridad.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала