América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presunto asesino de concejala brasileña Marielle Franco no hablará con la policía

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presunto asesino de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, Ronnie Lessa, detenido el pasado 12 de marzo, permanecerá en silencio y no dará detalles del crimen a la policía, comentó su abogado citado por medios locales.

"Él ya está con la prisión preventiva decretada, ¿para qué perder tiempo dando explicaciones? Hablará más adelante, en el juicio", dijo el abogado Fernando Santana, según recoge el portal de noticias UOL.

Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil - Sputnik Mundo
Así tomaron los brasileños las calles en memoria de Marielle Franco (fotos)
Lessa, el autor de los tiros que mataron a la activista, y Élcio Querioz, que conducía el vehículo desde donde se hicieron los disparos, están detenidos desde el 12 de marzo en Río de Janeiro y próximamente serán trasladados a una cárcel federal, consideradas de máxima seguridad.

En los últimos días se especulaba con la posibilidad de que al ser interrogados, los dos acusados aportaran informaciones sobre quién ordenó el crimen; el gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, habló incluso de darles beneficios penales en caso de que lo hicieran.

El Ministerio Público de Río de Janeiro pidió el bloqueo de bienes de esos dos expolicías alegando un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), que detectó un depósito sospechoso de 100.000 reales (más de 26.000 dólares) en una cuenta bancaria del presunto asesino.

Más información: Detienen en Río a policías militares acusados del asesinato de la concejala Marielle Franco

El depósito se hizo en octubre del año pasado, siete meses después del crimen, y constituiría un indicio de que la ejecución de la concejala fue un encargo de una tercera persona.

Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de personas exigen en Río de Janeiro saber quién mandó matar a Marielle Franco
Franco representaba al izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y su mandato se caracterizó por su defensa de los más desfavorecidos: negros, mujeres, el colectivo LGTBI y los vecinos de favelas y periferias, frecuentemente víctimas de abusos y violencia policial.

Fue asesinada de varios tiros en la cabeza la noche del 14 de marzo de 2018 en el centro de Río de Janeiro, junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en que viajaba.

El crimen causó una fuerte conmoción en el país, y un año después, familiares, políticos y organizaciones internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, exigen saber quién ordenó matar a la concejala y por qué motivo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала