América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excancilleres chilenos critican que instancia Prosur no se haya consultado

© Foto : Pixabay/ Milan Wulf Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La nueva instancia regional Prosur que impulsa Chile es improvisada y no fue consultada, afirmó este viernes un grupo de excancilleres chilenos a través de un comunicado.

"Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de un día para otro", consignaron los políticos chilenos.

El Foro Permanente de Política Exterior, que es un grupo conformado por excancilleres y políticos de centroizquierda como Mariano Fernández, José Miguel Insulza, Juan Grabiel Valdés, dijeron a través de la misiva que Prosur era "una simple ocurrencia".

Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno responde a la oposición al afirmar que Prosur no es un foro ideológico
El grupo manifestó que "sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear instituciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan".

Además, recordaron los logros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que Prosur pretende reemplazar, ejemplificando con que "jugó un papel central en la resolución pacífica de la grave crisis que vivió Bolivia en el conflicto que opuso a cinco autoridades departamentales con el Gobierno del presidente Evo Morales".

Por último, los excancilleres aseguraron que ya existen iniciativas regionales para actuar en la situación de Venezuela, "como el trabajo que está haciendo México y Uruguay, y también la Unión Europea, que buscan una solución pacífica a la crisis de ese país".

Radio: Opinión: "Hay una pugna de egos entre Piñera y Duque por Prosur"

La primera cumbre de mandatarios para Prosur se realizará en Santiago de Chile el próximo viernes 22 de marzo, y ya han confirmado algunos invitados, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, e Iván Duque de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала