- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Josué Estébanez: el neonazi español que inspiró a uno de los atacantes de Christchurch

© REUTERS / Edgar SuPolicía en el lugar del tiroteo registrado en Christchurch, Nueva Zelanda.
Policía en el lugar del tiroteo registrado en Christchurch, Nueva Zelanda. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nombre del exmilitar Josué Estébanez es uno de los que aparece en los cargadores del arma de Brenton Tarrant, perpetrador de la masacre en una mezquita de Nueva Zelanda. El español fue condenado a 26 años de prisión por asesinar de una puñalada a un antifascista en un metro de Madrid.

El de Josué Estébanez es uno de los varios nombres que Brenton Tarrant, el autor de la masacre registrada este viernes en Christchurch, Nueva Zelanda, había escrito en los cargadores del rifle semiautomático con el que perpetró el ataque.

Inscripciones en la munición del autor del ataque en Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
Qué significan las inscripciones en las armas del autor de la masacre de Nueva Zelanda
Josué Estébanez de la Hija se hizo conocido el 11 de noviembre de 2007, cuando asesinó de una puñalada al activista antifascista Carlos Palomino dentro de uno de los vagones del metro de Madrid.

El atacante, que en ese momento tenía 23 años, integraba el Ejército de Tierra español y era un activista ultraderechista. El día de la muerte de Palomino, se dirigía hacia una movilización xenófoba en el centro de la capital española, cuando se topó en el metro con Palomino y un grupo de antifascistas que pretendía realizar una contramovilización.

António Guterres, secretario General de la Organización de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
El secretario general de la ONU condena la masacre en mezquitas en Nueva Zelanda
Estébanez fue condenado a 26 años de prisión por el asesinato, luego de que la Justicia española le imputara agravantes por "motivos ideológicos", algo inédito hasta el momento.

Desde entonces, el español cumple condena en la prisión de Villabona en Asturias, al noroeste del país ibérico.

En los cargadores de Tarrant también aparecen los nombres de otros neonazis que participaron en ataques, como los del italiano Luca Traini, que disparó a extranjeros en Macerata (Italia) en 2018 o Alexandre Bissonette, que en 2017 atacó el Centro Islámico de Quebec y dejó seis muertos y 19 heridos.

Más información: Ataque contra las mezquitas en Nueva Zelanda

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала