- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El banco español BBVA financia la industria armamentística con 2.678 millones de euros

© REUTERS / Juan MedinaSede de BBVA
Sede de BBVA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El banco BBVA es la entidad financiera de España que más dinero invierte en la industria armamentística, según reflejan datos recopilados por una serie de entidades que integran la campaña Banca Armada.

"De 2011 a 2018, el BBVA ha financiado con más 2.678 millones de euros empresas que fabrican misiles, explosivos, armas ligeras, balas, helicópteros militares, aviones de combate, electrónica militar y armas nucleares, entre otros", informaron los integrantes de Banca Armada en un comunicado.

El proyecto de Banca Armada se encuentra integrado por organizaciones antimilitaristas como el Centro Delás de Estudios por la Paz o el Observatorio de la Deuda en la Globalización, entre otras.

El Foro Internacional Técnico Militar Army 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
SIPRI: el comercio mundial de armas crece un 7,8% entre 2014 y 2018
En un comunicado emitido este 15 de marzo, los integrantes de la campaña informaron de que, según sus estudios, el BBVA "encabeza un año más el ranking de inversiones en la industria armamentística en España".

Entre 2013 y 2018, el BBVA invirtió 1.714 millones de euros en empresas que diseñan, mantienen o modernizan armamento nuclear, como AECOM, Airbus, Boeing, BWX Technologies, General Dynamics, Hoenywell International y Jacobs Engineering.

Miembros de Banca Armada acudieron este 15 de marzo a la junta de accionistas del BBVA para protestar ante la financiación de la industria armamentística por parte de esta entidad.

"Ante el tenso panorama geopolítico internacional, hacer negocios con el armamento nuclear es una acción irresponsable que atenta contra la vida de las personas y el planeta", afirmó la activista Jon Narváez a las puertas del lugar donde se desarrollaba la junta de accionistas.

De entre las empresas financiadas por el BBVA destaca AECOM, que forma parte del grupo de empresas que dirige los laboratorios de pruebas de armas nucleares en Estados Unidos.

Te puede interesar: No solo EEUU y Rusia: los mayores exportadores de armas y otras tendencias del mercado global

Según Banca Armada, esta empresa "tiene un papel imprescindible en los planes de modernización del arsenal de armas nucleares de este país".

Prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU prueba su misil balístico intercontinental Minuteman III
Otra empresa que recibe el apoyo del BBVA es Boeing, que mantiene el operativo del Minuteman III, relativo al despliegue de misiles nucleares intercontinentales por parte de Estados Unidos.

Además, esta empresa produce diferentes elementos de la nueva B61-12, la principal bomba termonuclear del arsenal de los Estados Unidos, destinada a ser desplegada en Europa.

En las próximas semanas, la campaña Banca Armada también ofrecerá datos y organizará actos de protesta para denunciar la implicación en la industria armamentística de otras entidades como Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell o Bankia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала