América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué peligro representa para EEUU la cooperación entre Rusia y Venezuela

© REUTERS / Marco BelloLos logotipos corporativos de la petrolera estatal PDVSA y Citgo Petroleum Corp se ven en Caracas, Venezuela
Los logotipos corporativos de la petrolera estatal PDVSA y Citgo Petroleum Corp se ven en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto de ley que obliga al Departamento de Estado a evaluar la amenaza de la influencia rusa en Venezuela ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU.

El documento también prescribe evaluar las consecuencias de esta supuesta influencia para Estados Unidos y sus aliados.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Rusia rechaza las amenazas de EEUU a la petrolera Rosneft por cooperar con Venezuela
Entre otras cosas, la ley de prevención de la amenaza ruso-venezolana obliga a la cancillería estadounidense a llevar a cabo una 'evaluación de la amenaza' que representa la adquisición por parte de empresas rusas de los activos de la refinería Citgo, que pertenece en su mayoría a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según los congresistas, el Departamento de Estado debería "intensificar el monitoreo de la situación y proporcionar al Congreso una evaluación de las amenazas y una estrategia para frenar la influencia militar rusa en Venezuela".

Ahora el proyecto de ley será discutido por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

"EEUU, sin notarlo y sin ser notado por el mundo, se está tomando el papel de la ONU, lo que es muy extraño ya que nadie le dotó de estos poderes. También da evaluaciones propias de todo, pero basándose no en los valores comunes, sino en sus intereses nacionales", destacó a Sputnik Alexéi Mujin, politólogo, publicista y director general del Centro de Información Política.

Las banderas de Rusia y Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela agradece la solidaridad de Rusia en el 74 aniversario de relaciones diplomáticas
A su juicio, el interés poco saludable de Washington en la cooperación entre dos estados soberanos como Rusia y Venezuela está motivado por su constante deseo de establecer una hegemonía mundial y nada más, ya que esta cooperación "está enteramente en el marco del derecho internacional".

En cuanto a la 'evaluación de la amenaza' de la adquisición por parte de Rusia de los activos de la refinería venezolana Citgo, Mujin afirma que EEUU ha caído en su propia trampa de ignorar todas las normas de la Organización Mundial de Comercio y las reglas del libre mercado para llevar a cabo los negocios que él mismo profesa.

"EEUU se ocupa directamente del proteccionismo y en la situación corriente le parece absolutamente real la amenaza de una transacción así, aunque según las normas del libre mercado, una cooperación internacional no debería ser ningún problema", continúa el experto.

Según Mujin, EEUU "se encuentra en la trampa de sus propios miedos" habiendo hinchado tanto el supuesto peligro que le representa Rusia y viendo una amenaza donde no la hay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала