- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Nord Stream 2: Rusia anuda intereses con el poder empresarial europeo

Nord Stream 2: Rusia anuda intereses con el poder empresarial europeo
Síguenos en
El proyecto Nord Stream 2, que duplicará el suministro de gas desde Rusia a Alemania, encierra un aspecto comercial y un desafío geoestratégico: afianzar la relación entre el Kremlin y Europa, pese a la presión de EEUU. "La decisión de Moscú es crear lazos no con los gobiernos, sino con el empresariado europeo", dijo el experto Jorge Wozniak.

"El Nord Stream 2 es construido por un consorcio de empresas europeas: francesas, austríacas, alemanas, incluida la angloholandesa Shell. Han creado un lazo de intereses con Rusia. El gasoducto tiene un costo que va de los 9500 a 11 mil millones de euros, un aporte significativo para dinamizar la economía europea", aseguró Jorge Wozniak, investigador y catedrático de la Universidad de Buenos Aires, acerca del proyecto que suministrará 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico.

Además: Austria afirma que las posibles sanciones de EEUU contra el Nord Stream 2 suscitan interrogantes

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El Kremlin califica de extorsión y chantaje la posición de EEUU hacia Nord Stream 2
Sin embargo, el gasoducto, que responde a las necesidades energéticas de buena parte de Europa, ha generado malestar en EEUU. "Si Europa importa gas de Rusia, se cerraría el mercado a la importación de gas estadounidense. Son miles y miles de millones de dólares al año. Además, Rusia tiene dos gasoductos más en construcción: uno hacia Turquía y otro a China. Hay incluso uno de próxima concreción, que cruzaría de Corea del Norte a Corea del Sur", señaló Wozniak.

Más información: Rusia suministra gas a China antes de lo previsto: ¿qué significa esto para Europa?

De esta forma, el suministro de gas se presenta como un intercambio comercial beneficioso para ambas partes y, al mismo tiempo, una forma de contrarrestar la presión de EEUU sobre Europa.

"La desaparición de la URSS hizo desaprecer al cuco, y Rusia es una potencia capitalista. Nord Stream 2 crea lazos no con los gobiernos, sino con el empresariado europeo, creando una red de solidaridades que permiten afrontar las presiones estadounidenses en conjunto", afirmó el experto.

Cómo avanza el caso de espionaje que involucra a Argentina, EEUU, Israel, Venezuela y Uruguay

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez que investiga espionaje en Argentina advierte caso perjudicaría relaciones exteriores
Juan Alonso, periodista de Contra Editorial, se refirió a la denuncia que el juez federal argentino Alejo Ramos Padilla realizó en el Congreso sobre una red de espionaje paraestatal que, en palabras del propio magistrado, "puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Israel y Uruguay". "El falso abogado Marcelo D'Alessio realizó un informe de inteligencia de PDVSA en Argentina, para –como él dijo- 'ablandar' al gerente de la empresa Gonzalo Brusa Dovat, a quien llevaron coaccionado a una entrevista con el periodista de Clarín, Daniel Santoro, y luego en un auto, supuestamente, de la DEA a declarar ante el fiscal Carlos Stornelli. Un adelanto: este gerente de PDVSA va a declarar en la causa que lleva Ramos Padilla. En este caso puntual, lo que evalúa el juez es si Stornelli estaba al tanto o no de que Dovat declaraba bajo coacción. Si es así, Stornelli habría incurrido en un delito", apuntó.

Tema relacionado: Fiscal argentino Carlos Stornelli, imputado por dos nuevos hechos

"El tema de PDVSA era importante —sostuvo Alonso- porque estaba en los planes de Trump incautar los fondos de PDVSA para dárselos a Guaidó".

Asimismo, el periodista aseguró que el Congreso argentino "citió a Ramos Padilla para el 21 de marzo y a Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para el 31 de marzo". Alonso analizó también el caso de extorsión que involucra iraníes en Uruguay.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Integración latinoamericana: "Estamos enfrentando un proceso de fractura muy fuerte"
En el programa se informó a su vez acerca de la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de retirar a su país de Unasur; las manifestaciones ocurridas en Colombia en contra de la propuesta del mandatario Iván Duque de reformar el sistema de justicia transicional estipulado en los acuerdos de paz firmados con la exguerrilla de las FARC; y la aprobación en el Senado de EEUU del retiro del apoyo militar a Arabia Saudí y su coalición en la guerra de Yemen.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала