- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU impondrá restricciones de visa a miembros de la CPI que investiguen a sus militares

© REUTERS / Jerry LampenCorte Penal Internacional en la Haya
Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impondrá restricciones de visa a individuos vinculados con la investigación prospectiva de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por uniformados de EEUU en Afganistán, informó el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, en conferencia de prensa.

"Estoy anunciando una política de restricciones de visa sobre esos individuos directamente responsables de cualquier investigación de la CPI sobre personal estadounidense", señaló, y añadió que "esto incluye a personas que tomen o hayan tomado acción para solicitar o fomentar una investigación así".

Pompeo indicó que las restricciones de visa "también pueden ser usadas para disuadir los esfuerzos de la CPI para procesar a personal aliado, incluyendo a los israelíes".

Soldados de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU permanecerá en Afganistán incluso cuando el diálogo de paz tenga éxito"
Además, anunció que EEUU impondrá sanciones económicas contra quienes inicien investigaciones en la CPI sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses o sus aliados.

EEUU rechazó a la CPI desde que fue propuesta su creación por primera vez durante la administración Bill Clinton (1993-2001), alegando que sería utilizada por sus enemigos para ataques políticamente motivados contra estadounidenses que prestan servicio en el extranjero, especialmente funcionarios del Gobierno.

Después de la fundación del tribunal en 2002, el Congreso estadounidense aprobó una ley que autoriza a Washington a utilizar todos los medios necesarios para repatriar a cualquier ciudadano estadounidense que sea detenido por la corte.

También: La Corte Penal Internacional, impotente ante los crímenes de guerra de EEUU

Más recientemente, los planes del tribunal para investigar posibles crímenes de guerra en Afganistán, incluyendo acciones de soldados estadounidenses, hicieron que el consejero de seguridad John Bolton advirtiera que Washington tomaría represalias penalizando a la CPI con sanciones, no muy diferentes a las que normalmente se reservan para entidades terroristas y otros enemigos de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала