América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Colombia explica a fiscal de CPI por qué objetaron artículos de tribunal paz

© REUTERS / Luisa GonzalezEl canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se reunió en La Haya con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para explicarle las razones por las que el Gobierno del presidente Iván Duque objetó seis artículos de los 159 que componen la ley estatutaria del tribunal de paz.

"Todas las explicaciones, todas las precisiones sobre las objeciones que decidió hacer el presidente Iván Duque a seis de los 159 artículos de la ley estatutaria de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) fueron muy bien recibidas por la señora fiscal de la CPI, Fatou Bensouda", dijo Trujillo en un video difundido por su despacho.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Embajador de Colombia en la ONU cuestiona palabras de delegado por tribunal de paz
Según el diario colombiano El Tiempo, Trujillo dijo a Bensouda que el Gobierno colombiano buscará un gran "consenso nacional" alrededor de esa ley en procura de mejorarla y así beneficiar a las víctimas que dejó el conflicto armado con la antigua guerrilla de las FARC.

La CPI considera a la JEP como "el mecanismo clave de justicia de transición adoptado de conformidad con el Acuerdo de Paz", firmado entre el Gobierno y las antiguas FARC en noviembre de 2016.

"Observamos la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido; de no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones", dijo en días pasados James Stewart, vicefiscal de la CPI, al defender el papel de ese tribunal, creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto.

Más aquí: FARC pide intervención de comunidad internacional tras objeciones a ley de tribunal de paz

En la noche del 10 de marzo, en una alocución televisada, Duque anunció que su Gobierno objetó los seis artículos por considerarlos inconvenientes.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal de tribunal de paz de Colombia enviado a la cárcel por recibir soborno en caso 'Santrich'
El jefe de Estado colombiano indicó que las objeciones buscan que el Congreso evalúe los seis artículos, de modo tal que el país cuente con una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del conflicto armado.

La ley estatutaria es la norma que establece mecanismos claros a la JEP para que haga seguimiento a los casos relacionados con el conflicto armado y pueda evaluar si los comparecientes aportan a la verdad plena, a la reparación de las víctimas y ofrecen garantías de no repetición.

El anuncio de Duque del domingo 10 implica que la ley estatutaria sea revisada de nuevo por el Congreso, lo que retrasará aún más su implementación, pese a que la Corte Constitucional ya le dio su aval en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала