- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuertes imágenes: decenas de muertos tras un tiroteo múltiple en mezquitas de Nueva Zelanda

© AP Photo / Mark BakerPatrulla policial tras el ataque a mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda)
Patrulla policial tras el ataque a mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los informes apuntan a que varios hombres armados abrieron fuego dentro de una mezquita ubicada en el parque Hagley de la ciudad de Christchurch. Hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas, pero se cree que al menos 49 personas han muerto en el ataque.

El portal Stuff comunicó, citando al expresidente de la Asociación Musulmana de Canterbury, Mohamed Jama, que un hombre armado entró en la mezquita Al Noor en el centro de Christchurch alrededor de las 13.40 hora local (00.40 GMT) y abrió fuego cuando unas 300 personas se encontraban en el edificio. 

El atacante llevaba un arma automática, un atuendo similar al de los militares y varios cargadores sujetos a una pierna.  

La Policía ha bloqueado el centro de la ciudad e insta a los residentes a permanecer en el interior o buscar escondite en los edificios cercanos.

"En respuesta a un grave incidente con armas de fuego que está teniendo lugar en Christchurch, todas las escuelas de esta localidad han sido clausuradas. La Policía exhorta a cualquier persona que se encuentre en el centro de la ciudad a permanecer fuera de las calles", comunica la policía local a través de su cuenta de Twitter.

Las imágenes de la masacre fueron difundidas en vivo por los atacantes a través de Facebook.

Según recoge New Zeland Herald, se ha registrado un segundo tiroteo cerca de la mezquita de Linwood Masjid, en la misma ciudad. Hay informes de un tercer tiroteo activo que se desarrolla fuera del Hospital Christchurch.

De acuerdo a reportes similares, el equipo entero de cricket de Bangladesh se encontraba en la mezquita donde se registró el tiroteo, pero los jugadores lograron huir por un parque aledaño al edificio.

Sospechosos bajo custodia

Cuatro personas están bajo custodia en este momento en relación con el doble ataque a mezquitas en Christchurch, informó la Policía de Nueva Zelanda.

"Tenemos cuatro personas bajo custodia", declaró a los periodistas el comisario Mike Bush.

Los detenidos, según él, son tres hombres y una mujer.

Más temprano, Bush informó de un sospechoso detenido.

​El comisario reafirmó que la policía no puede descartar por ahora que haya otros implicados, aún sueltos.

Mike Bush ofreció el balance actualizado durante una rueda de prensa que comenzó a las 21.00 hora local (GMT+13), elevando a 49 la cifra de víctimas mortales.

© REUTERS / TVNZPolicía y ambulancia en el lugar del tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda
Policía y ambulancia en el lugar del tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
Policía y ambulancia en el lugar del tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda

Bush afirmó que la policía movilizó todos los recursos disponibles en la zona e instó a los habitantes de Christchurch a permanecer en el interior.

La Policía de Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
Nueva Zelanda eleva al nivel máximo la amenaza a seguridad nacional
También recomendó a todos en Nueva Zelanda no acercarse por el momento a las mezquitas.

La Fuerza de Defensa neozelandesa desactivó varios artefactos explosivos colocados bajo vehículos en Christchurch.

Todos los hospitales de Christchurch permanecen ahora con las puertas cerradas, con agentes vigilando las entradas, y admiten únicamente pacientes en situación de clara emergencia, comunicó la estación de radio RNZ.

El autor de la masacre, según el diario NZ Herald, publicó en línea un extenso manifiesto en el que se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, nacido en Australia. Además de exponer el móvil de su ataque, inspirado en el rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular, el individuo grabó su acción en un vídeo.

La policía reconoció que en la red circulan "imágenes extremadamente angustiantes" e instó a no compartir el vídeo.

"La policía sabe que hay imágenes extremadamente angustiantes en relación con el incidente en Christchurch circulando en línea. Instamos enérgicamente a que no se comparta el enlace. Estamos trabajando para eliminar cualquier vídeo", tuiteó la Policía de Nueva Zelanda.

​La primera ministra Jacinda Ardern calificó el doble ataque de Christchurch como "uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda" y "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes". 

"Los migrantes y los refugiados han elegido hacer de Nueva Zelanda su hogar y es su hogar (…) Para la persona que perpetuó esta violencia no lo es", subrayó. 

Para Ardern, "la persona que ha cometido este acto violento no tiene cabida aquí".

La primera ministra exhortó a los vecinos de Christchurch a permanecer dentro y seguir las instrucciones de la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала