América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia denuncian abusos de la Fuerza Pública en medio de protesta

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia denunció que integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) atacó una misión humanitaria en medio del cierre de la vía Panamericana que mantienen miles de indígenas en el departamento colombiano del Cauca (suroeste).

"Utilizando armas letales la Fuerza pública del Estado Colombiano hiere a comuneros indígenas y ataca misión humanitaria en el departamento del Cauca" el día 13 de marzo, señaló el CRIC al hacer un balance de lo ocurrido la víspera.

Asimismo, precisó que se registraron enfrentamientos entre indígenas y agentes del Esmad en el municipio de Santander de Quilichao, así como en las veredas (aldeas) La Agustina y El Pital, vecinas a ese municipio.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Dos indígenas resultan heridos en choques con Fuerza Pública en suroeste de Colombia
Según el CRIC, miembros del Esmad atacaron "a comuneros indígenas asentados en tres puntos sobre la vía Panamericana", y agregó que "en medio del uso desproporcionado de la fuerza" fueron heridos trece indígenas, seis de los cuales revisten gravedad.

Cerca de diez mil indígenas hace parte de la protesta, mediante la cual demandan ser atendidos por Duque, a quien le piden que se reúna con las comunidades en el resguardo de Las Mercedes, en el municipio de Caldono (Cauca) y haga cumplir acuerdos suscritos con anteriores gobiernos en los últimos quince años.

También: Miles de indígenas cierran ruta internacional en Colombia a la espera de la reunión con Duque

Entre las peticiones que hacen los indígenas se cuentan la implementación del Acuerdo de Paz, la protección a líderes sociales y una nueva discusión del Plan Nacional de Desarrollo, a las cuales agregaron un llamado para que el Gobierno central se comprometa a no intervenir en Venezuela.

Comunidad indígena en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia se movilizan para reclamar al Gobierno seguridad en sus territorios
El 12 de marzo, una comisión liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, viajó hacia ese departamento para dialogar con los nativos, quienes rechazaron su presencia y exigieron la visita de Duque al lugar y optaron por tomarse la vía Panamericana.

Este 14 de marzo los nativos mantienen bloqueada la vía en cuatro tramos con madera de árboles, llantas y camiones de carga pesada que han detenido y cruzado en la carretera tras desinflarles los neumáticos.

Más: Denuncian muertes de 16 niños en Colombia por desnutrición, la mayoría indígenas

Jóvenes wayuu - Sputnik Mundo
América Latina
La verdadera crisis humanitaria no está en Venezuela: mira qué pasa en Colombia
Como consecuencia de la protesta, cerca de cincuenta camiones procedentes de diferentes regiones del norte y sur del país, y que transportan combustibles, maderas, vehículos y alimentos, completan dos días sin poder pasar, lo que empieza a generar desabastecimiento en algunas plazas de mercado de ciudades vecinas, como Cali.

El bloqueo de la vía panamericana, por donde transitan alrededor de 50.000 vehículos cada día, puede extenderse a otras carreteras del país, según han advertido los indígenas, quienes sostienen que mantendrán las vías de hecho hasta tanto Duque acepte reunirse con las comunidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала