- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Publicación de expediente de asesinato de candidato mexicano permite escrutinio

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una orden a la Fiscalía General de México de que entregue todo el expediente judicial del asesinato del Luis Donaldo Colosio, perpetrado hace 25 años cuando era candidato presidencial del PRI, permitirá hacer un "escrutinio" del proceso, dijo la investigadora del caso, Laura Sánchez Ley.

"El acceso a la averiguación previa sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio nos brindará información de interés general, pero favorece el escrutinio del actuar de nuestras autoridades", dijo Sánchez Ley, autora de un libro sobre el magnicidio y periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Emergen dudas a 25 años del asesinato de candidato presidencial mexicano
Cuando faltaban nueve días para que se cumplan 25 años del asesinato perpetrado el 23 de marzo de 1994, durante un mitin de campaña en Tijuana (norte), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) decidió que el expediente del homicidio de Colosio, en poder de la Fiscalía General de la República, "es de interés general de la población" y por lo tanto debe ser publicado.

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, argumentó que, "en la lógica de la transparencia y la apertura de la información pública y la rendición de cuentas, sigue vivo el interés de la sociedad mexicana por conocer el detalle de los elementos del Ministerio Público federal" durante la investigación.

Además: ¿Quién mató a Kennedy? Las teorías conspirativas más famosas

La Fiscalía había reservado la información por un periodo de cinco años, o hasta que se extinguieran las causas que dieron origen a la clasificación, pero un nuevo recurso de revisión fue interpuesto ante el INAI, con el argumento de que en el año 2000 un subprocurador especial señaló que "las líneas de investigación estaban prácticamente agotadas".

Un policía mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan en México a regidor electo de centroizquierda
Guerra Ford estimó que el caso resulta "de trascendencia social e histórica", porque el acceso al expediente completo revela "las acciones y los resultados obtenidos" por los órganos de procuración de justicia del Estado mexicano.

Sánchez Ley, autora del libro publicado en 2017, "El infierno de hielo — Testimonios desde Almoloya", nombre de la cárcel de alta seguridad donde está recluido el asesino confeso, logró que la justicia le permitiera acceso a los primeros folios que fueron desclasificados por el Poder Judicial.

"El principal logro es haber obtenido los 9.000 folios de documentos que en el año 2000 fueron clasificados por 35 años por autoridades judiciales, esgrimiendo que aún podría completarse la investigación para resolver las pistas inconclusas y (la aparición de) más culpables del magnicidio", dijo en aquella ocasión a esta agencia.

Los nuevos 68.000 folios están bajo resguardo de la Fiscalía, y con el dictamen del INAI "quedará abierta toda la documentación pública del caso", dijo Sánchez Ley.

Larga investigación independiente

Con los primeros documentos obtenidos por MCCI surgieron nuevas interrogantes y contradicciones de la investigación del magnicidio de Colosio (1950-1994).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Cambio de poderes en México, mucho más que un simple acto protocolario
La investigadora encontró en sus primeras pesquisas declaraciones sin ratificar, un parte oficial del asesinato firmado por agentes que no estaban en el lugar, una novia que rompe en llanto y se retracta, unos primos que niegan la versión de que vieron al asesino portando un arma mientras se preparaba para cometer el crimen y un manuscrito del condenado que menciona una petición del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari

Esas contradicciones del juicio fueron ignoradas por el juez.

Tras escribir el perfil biográfico de Mario Aburto, sentenciado a los 23 años como único culpable a 42 años de cárcel, apenas seis meses después del crimen perpetrado en la localidad Lomas Taurinas en la norteña ciudad de Tijuana, la investigadora logró que un juez desclasificara la primera parte del expediente por una gestión de MCCI, que ahora consuma su exigencia.

También: Tiempos violentos: políticos agredidos o asesinados durante campañas electorales

Aburto comenzó confesando que ideó un plan para asesinar a Colosio y que actuó en solitario, pero en una segunda confesión denunció maltratos, abusos físicos y amenazas de los interrogadores.

El expediente sobre el asesinato perpetrado cuando Colosio caminaba apretujado entre una multitud fue finalmente entregado a la autora por un juez que llevó todo el proceso penal contra Aburto.

"No intentamos desacreditar la investigación ni exculpar al asesino condenado", aclaró la investigadora, que descubrió que cuatro implicados más, que rodeaban al candidato en el momento que recibió un primer disparo en la cabeza y otro en el abdomen, fueron exonerados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала