América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cruz Roja duplica su presupuesto para Venezuela en 2019 hasta $20 millones

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presupuesto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Venezuela se duplicó este año y alcanzó los 20 millones de dólares, informó a Sputnik el jefe de su delegación regional para México, América Central y Cuba, Jordi Raich Curcó.

"Nuestro presupuesto para Venezuela más que se duplicó este año, ahora es el doble de lo que habíamos previsto en enero (…) Ahora es de 20 millones de dólares", dijo el representante regional de la Cruz Roja.

Agregó que, en caso de que sea necesario, la organización internacional tratará de "obtener más fondos y hacer más".

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
Raich subrayó que el CICR está siguiendo de cerca la situación sobre el terreno en Venezuela para poder atender las necesidades de su población.

Según aseguró el jefe de la delegación regional, el reciente apagón masivo en Venezuela no ha impactado de manera sustancial en el trabajo de la Cruz Roja en el país caribeño, ya que "afortunadamente no duró lo suficiente" para ello.

Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80% del fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

Te puede interesar: Venezuela en el epicentro del conflicto global

El apagón afectó los 23 estados del país e interrumpió los servicios de telefonía fija y móvil en varios estados, según pudo comprobar Sputnik.

Migrantes venezolanos en Colombia

Jordi Raich Curcó comunicó también que el Comité Internacional de la Cruz Roja asignó este año 10 millones de dólares adicionales para apoyar las operaciones de la Cruz Roja Colombiana ante el creciente flujo de migrantes venezolanos.

Un migrante venezolano en Santo Domingo, la República Dominicana - Sputnik Mundo
¿Refugiados o migrantes venezolanos?

Curcó señaló que el CIRC aumentó las operaciones en Colombia porque ese país "se ve afectado por la situación en Venezuela (…) en particular por el flujo de migrantes".

"Las personas que abandonaron Venezuela necesitan asistencia en Colombia, así que trabajamos con la Cruz Roja Colombiana para proporcionar asistencia en esas zonas (…), creo que este año ellos obtuvieron 10 millones de dólares adicionales", dijo.

Según informaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en febrero pasado, unos 3,4 millones de venezolanos viven en el extranjero, de los cuales 2,4 millones se encuentran en países de la región.

​Colombia alberga la mayor parte de la diáspora venezolana en el mundo, de 1,1 millones de personas.

También: Ataúdes por petróleo: ¿qué obstaculiza una intervención militar de EEUU en Venezuela?

En febrero pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que unos 50.000 venezolanos residentes en Chile, Perú, Colombia y Ecuador buscan regresar a sus hogares, y agregó que pidió a la ONU que le proporcionara los recursos para repatriar a los migrantes.

Refugiados en la frontera México-EEUU

Además, Jordi Raich Curcó informó que el Comité Internacional de la Cruz Roja está preocupado por la posible falta de espacio en los refugios ya superpoblados en la frontera entre México y EEUU.

"Estamos preocupados, porque si un gran número de personas son enviadas de vuelta a esperar en estos mismos refugios [a lo largo de la frontera], esto provocará mucha presión sobre el sistema de refugios, que ya está sobrecargado", dijo el representante regional de la Cruz Roja.

Agregó que incluso antes de que se introdujera la nueva política migratoria de EEUU, los refugios donde se alojaban los migrantes antes de cruzar la frontera México-EEUU estaban superpoblados.

Migrante llega al albergue del estadio Palillo, en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Dividir para deportar: así detiene México a líderes migrantes para desarticular caravanas (fotos)
"Estamos trabajando también para evaluar las necesidades, ver qué más podemos hacer en caso de una gran afluencia [de migrantes], pero el número de estructuras físicas es limitado, al igual que la cifra de refugios que se puede construir en poco tiempo, eso es un motivo de preocupación", señaló.

El representante del CICR destacó que, a pesar de todo, la situación de los centros de migrantes empezó a mejorar.

Las caravanas de migrantes de los países de América Central comenzaron a viajar con mucha rapidez debido a que las autoridades locales prestan asistencia de manera oportuna.

Fotos: Caravana de migrantes: dolor, esperanza y desesperación, en imágenes de Sputnik

Raich Curcó señaló que para la CICR y la Cruz Roja Mexicana es un desafío continuar apoyando y proporcionando servicios básicos como el acceso a los medios de salud y de comunicación a los migrantes que viajan como parte de las mencionadas caravanas.

Caravana de migrantes salvadoreños - Sputnik Mundo
Así es el difícil trámite de pedir asilo en EEUU
A principios de marzo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los Protocolos de Protección a Migrantes con los cuales EEUU busca parar el flujo de migrantes ilegales que llegan a través de México.

Los Protocolos de Protección a Migrantes, que EEUU empezó a implementar a partir del 29 de enero, establecen que todos aquellos que intentan llegar de manera ilegal a EEUU cruzando la frontera sur pueden ser devueltos a México y permanecer allí hasta que finalicen los procedimientos migratorios y que el país latinoamericano debe asegurar a esas personas la protección humanitaria durante el periodo de estancia.

Trabajo del CICR en El Salvador

Según declaró Jordi Raich Curcó, el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cambiará poco en El Salvador con la Administración del nuevo presidente electo del país centroamericano, Nayib Bukele.

"En cuanto él [Nayib Bukele] y su equipo asuman cargos, ya hemos empezado a establecer las relaciones, pero no creo que nuestro trabajo cambie sustancialmente", comentó Raich Curcó.

Destacó que el CICR desarrolla varias actividades en El Salvador y lo continuará haciendo.

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador - Sputnik Mundo
Bukele quiere construir escuelas con fondos del nuevo Parlamento de El Salvador
El representante de la organización humanitaria también dijo que el CICR siempre coordina su trabajo con las autoridades.

El exalcalde de San Salvador Bukele ganó las presidenciales salvadoreñas el 3 de febrero con el 53,1% de los votos y comenzará su mandato de cinco años el 1 de junio.

La delegación del CICR para México, América Central y Cuba trata principalmente los asuntos relacionados con la migración y la desaparición de personas así como la prevención de violencia entre los jóvenes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала