- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini exhorta a mantener a Siria en el tope de la agenda internacional

© AP Photo / Burhan OzbiliciFederica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, hizo un llamado para mantener a Siria en el centro de la agenda internacional y movilizar el apoyo financiero para el país árabe.

La tercera Conferencia de Bruselas 'Apoyar el futuro de Siria y su región', en la que participan 80 delegaciones de más de 50 países, busca en primer término "mantener a Siria y al pueblo de Siria en el tope de la agenda internacional", dijo Mogherini a los periodistas antes de comenzar el foro copatrocinado por la UE y la ONU.

Andrej Babis, primer ministro de Chequia - Sputnik Mundo
El primer ministro checo afirma que la UE fracasa en Siria
La jefa de la diplomacia comunitaria señaló que "la Unión Europea ha estado apoyando al pueblo de Siria, dentro y fuera de Siria, desde el inicio de la crisis", y movilizado 17.000 millones de euros en ayuda.

"Queremos que este conflicto no sea olvidado, que el pueblo de Siria no sea olvidado, no en un momento en que la comunidad internacional parece preocuparse un poco menos por el asunto. Nos hemos reunido aquí, tanta gente de todo el mundo, para decir: debemos mantenernos enfocados hacia una solución política para el conflicto en Siria, que no ha terminado aún", manifestó.

No te lo pierdas: La "factura" que deberá pagar Europa en Siria

Mogherini opinó que "la situación militar sobre el terreno puede evolucionar en un sentido u otro, pero lo que está claro para todos es que, para lograr la paz, se requerirá un proceso político dominado por los sirios y liderado por las Naciones Unidas en Ginebra". "Estamos aquí para apoyar este proceso", agregó.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Cada país de la UE decidirá el destino de los terroristas que regresen de Siria
El segundo objetivo principal, según ella, es "movilizar el apoyo financiero internacional para los sirios".

La jefa de la diplomacia comunitaria afirmó que espera a lo largo del día de hoy "anuncios de compromisos significativos" y que ella misma anunciará en la apertura del foro un compromiso por parte de la Unión Europea.

También es importante, añadió, monitorear el cumplimiento de las promesas hechas en los años anteriores y mantener la presión para que la ayuda humanitaria siga llegando a Siria.

Te puede interesar: Por qué la reconstrucción de Siria "es fundamental para Europa"

Mogherini añadió que la Unión Europea destinará más de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de apoyo en Siria y la región en 2019 y 2020, y otros 1.500 millones de euros se asignarán a Turquía para apoyar a los refugiados.

"Me complace anunciar que la UE confirma su contribución de 560 millones de euros para 2019 y su disposición a proporcionar la misma cantidad en 2020. Y tenemos la intención de mantener el mismo nivel para 2021", dijo Mogherini.

Según la alta diplomática, esta suma se complementará con 1.500 millones de euros para Turquía como segundo tramo financiero para ayudar a los refugiados.

La portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic, confirmó desde su cuenta en Twitter que la UE asignará este año de su presupuesto más de 2.000 millones de euros en ayuda al pueblo de Siria.

A su vez, Alemania tiene la intención de destinar 1.440 millones de euros a Siria para asistencia humanitaria a la población, afirmó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Alemania busca evitar una catástrofe en la provincia siria de Idlib
"Después de ocho años de guerra, la situación en Siria ha dejado de aparecer diariamente en los titulares de las noticias, pero el sufrimiento de las personas no disminuye", denunció.

El ministro dijo que están preocupados especialmente por la situación en Idlib, motivo por el que llama a "evitar a toda costa la reanudación de las hostilidades" y a poner las bases para un retorno "seguro y voluntario" de los refugiados a Siria.

"Por eso Alemania destinará un total de 1.440 millones de euros en la conferencia en Bruselas este año", dijo el ministro.

Según Maas, Alemania es el segundo mayor donante de ayuda humanitaria a Siria, que exige "respetar los principios humanitarios".

En particular, "todas las partes del conflicto deben garantizar el pleno acceso humanitario a todos los segmentos de la población y respetar el derecho internacional humanitario, las personas desplazadas deben estar protegidas de la persecución y debe respetarse su derecho a la propiedad".

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
Por su parte, el secretario general adjunto de la organización para Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, declaró que la ONU espera recaudar unos 6.000 millones de dólares en la conferencia de donantes.

"Esperamos recaudar este año contribuciones generosas, y si nos acercamos o superamos la cifra del año pasado, será un buen día", dijo Lowcock a la prensa en Bruselas.

La conferencia del año pasado recaudó 6.000 millones de dólares para Siria y la región, agregó el alto funcionario.

Además: "EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos"

La segunda conferencia, celebrada a nivel ministerial con participación de 57 países, 10 organizaciones regionales y 19 agencias de la ONU, logró movilizar la ayuda de 7.900 millones de dólares entre ellos 4.300 millones de dólares para 2018. Sin embargo, a finales del año pasado, los donantes realmente contribuyeron con 6.000 millones de dólares, superando sus compromisos iniciales en más de 1.600 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала