América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuánto entienden los alumnos argentinos de lengua y matemáticas?

CC0 / Pixabay / Escuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El 75% de los alumnos en Argentina tienen un nivel avanzado o satisfactorio en lengua, pero en matemáticas el 43% tiene un desempeño básico o insuficente, de acuerdo a los resultados de una prueba de aprendizaje en la que participaron alumnos de 6º de primaria de escuelas públicas y privadas.

El presidente Mauricio Macri celebró que "ocho de cada diez alumnos dieron un nivel superior en lengua", en realidad un 75% de los examinados, cuando en 2016 el porcentaje de estudiantes que tuvieron un nivel adecuado o satisfactorio en esta asignatura fue del 66,8%.

Matemáticas - Sputnik Mundo
Dislexia matemática: ¿has oído hablar de la discalculia?
Éstas son "noticias fundacionales, centrales" para la sociedad, destacó el mandatario durante un acto desde la escuela José Hernández de la localidad de Santa Clara, en la provincia de Jujuy (norte).

Otro 25% mostró una comprensión insuficiente de los textos que abordaron en las pruebas Aprender 2018, que se celebraron en octubre de ese año.

En matemáticas, en cambio, el nivel de los alumnos retrocedió con respecto a los resultados de 2016.

El 43% mostró un desempeño básico o por debajo de este nivel, cuando en 2016 es nivel era del 41,4%.

También: La ciencia confirma que tocar un instrumento te hace más apto para estudiar idiomas

Nueve provincias constataron mejoras en matemáticas, destacó por su parte Macri, un avance que se extenderá a otras jurisdicciones del país a través de una iniciativa lanzada desde el Ejecutivo argentino, Aprender Matemáticas, que desarrolla métodos de enseñanza utilizados en Francia, México y Singapur.

Dafne Asdrúbal, la adolescente mexicana que se volvió la alumna más joven de Harvard en más de 100 años - Sputnik Mundo
Ciencia
Conoce a Dafne Almazán, la niña 'genio' mexicana más joven de la Universidad de Harvard
Acompañado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el presidente acusó al Gobierno anterior de retirarse en 2015 de las pruebas Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)

"Nosotros llegamos y en 2016 hicimos la primera evaluación Aprender, sabiendo que la verdad iba seguramente a ser incómoda, que nos iba a generar un desafío, y la verdad es que los resultados fueron todavía peores de lo que imaginamos", recordó.

Durante los exámenes de la evaluación Aprender realizados en octubre de 2018, intervinieron 570.000 estudiantes que cursaban el sexto año de primaria en 20.000 escuelas.

Te puede interesar: La increíble fórmula creada por niños uruguayos que puede ayudar al mundo a tratar aguas residuales

El cerebro (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
40 nuevos genes te condicionan a ser inteligente
El 95% de las escuelas del país y el 79% del alumnado de sexto grado de primaria participaron de estas evaluaciones en las áreas de lengua y matemáticas, según el Gobierno.

En las pruebas de 2016, no sólo fueron evaluados de lengua y matemáticas alumnos de 3º y 6º de primaria, sino también de 2º, 3º, 5º y 6º de secundaria.

Los dos últimos cursos también fueron examinadas de ciencias naturales y sociales.

En aquella ocasión participaron de las pruebas Aprender 1,4 millones de estudiantes procedentes de 38.500 escuelas, de acuerdo al Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала