- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Lenín Moreno anuncia salida de su país de la Unasur

Lenín Moreno anuncia salida de su país de la Unasur
Síguenos en
El Gobierno ecuatoriano anunció que abandona la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por falta de operatividad en los últimos dos años. El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, así lo dijo en un discurso a la nación en el que justificó la decisión de abandonar el organismo de integración regional.

"Comunico al Ecuador, nuestro retiro definitivo de Unasur. Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Unasur entró en un final sin retorno desde hace una año, la mitad de los estados miembros, ni participan ni contribuyen", aseguró Moreno.

La salida de Ecuador se produce meses después de que el presidente ecuatoriano descartara públicamente su retirada de la Unasur en una rueda de prensa en la que sí comunicó que el país andino abandonaba la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Integración latinoamericana: "Estamos enfrentando un proceso de fractura muy fuerte"
Moreno anunció que pedirá la devolución del edificio sede de la Unasur, donado en 2016, para instalar una universidad. Así Ecuador se convierte en el séptimo país que deja la entidad y suspende su participación en el organismo tras Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Al respecto, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, que con esta medida se firma "la sentencia de muerte del organismo".

La Unasur es una organización regional intergubernamental que entró en funcionamiento en 2011. Desde su conformación ha tenido por metas construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Estados Unidos fomenta el terrorismo y el narcotráfico para poder saquear los recursos naturales de otros países e insistió en que no existe la denominada "guerra a las drogas", sino que se trata de una política de intereses "netamente" geopolíticos.

Además: Rusia y América Latina: cada vez más cercanas

Mientras en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández, solicitó al Parlamento que se apruebe un aumento de presupuesto para la creación de más unidades militares y policiales. Defensores de Derechos Humanos advierten que la maniobra esconde un trasfondo político a fin de incrementar la represión en el país.

En esta edición también destacamos que el Gobierno de Daniel Ortega ordenó la compra del Banco Corporativo, una entidad financiera que fue creada con fondos de la cooperación de Venezuela. La adquisición de esa entidad por parte del Estado nicaragüense, la convierte en un banco nacional que fomentará la producción agropecuaria del país. 

Te puede interesar: El gobierno y la oposición de Nicaragua acuerdan retomar el diálogo

En Chile, integrantes de comunidades mapuche se reunieron en las afueras de la dirección regional La Araucanía de Gendarmería de Chile para exigir el traslado de cárcel de dos políticos mapuche condenados por el caso Luchsinger-Mackay, y denuncian maltrato policial contra los detenidos.

Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала