Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La línea roja que EEUU podría tratar de cruzar en las negociaciones con China

CC0 / Pixabay / Un dragón
Un dragón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gigante asiático no rechazará sus posturas respecto a problemas clave en sus negociaciones comerciales con EEUU. Las demandas presentadas por Washington están en el límite con una incursión en el sistema económico de China, opinan varios expertos entrevistados por Sputnik.

El vice primer ministro de China, Liu He, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mantendrán el 20 de marzo otra conversación telefónica para tratar de solucionar los problemas existentes en las relaciones comerciales.

La bandera de EEUU y el emblema de China - Sputnik Mundo
Economía
¿Un arma intocable? Cuán reales son las sanciones directas de EEUU contra China
Dado que los textos de proyectos de China y EEUU todavía no han sido publicados es difícil de decir si Pekín llega o no a ofrecer concesiones para Washington, opina Cheng Fengying, economista del Instituto de Economía Mundial de la Academia de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

"Al hablar de concesiones, ya las hemos ofrecido. Están en la actual ley sobre inversiones extranjeras. Los expertos foráneos, incluidos los de EEUU, participaron en la preparación de esta ley y su opinión fue tomada en consideración durante su aprobación", aseveró.

El viceministro de comercio de China, Wang Shouwen, declaró la semana pasada que Washington y Pekín están elaborando opciones que les permitirán suspender los aranceles impuestos por ambos países.

Más: Por qué las relaciones entre Washington y Pekín nunca volverán a ser como antes

La escasa información sobre las negociaciones bilaterales apunta a que EEUU trata de reservarse el derecho de elevar los aranceles en el comercio con China. En Washington consideran que esta posibilidad ofrecerá una palanca de presión al país norteamericano. Esta herramienta ayudará a controlar el cumplimiento de cláusulas del futuro acuerdo por parte de China.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Economía
La economía de EEUU cae víctima de la guerra comercial de Trump contra China
El politólogo ruso del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Salítskii, considera que EEUU tiene enfoques "exagerados" respecto al sector y la regulación estatales de la economía china.

También: China desenmascara la jugada de EEUU

Según Washington, el sector estatal de China daña supuestamente los intereses de EEUU y los de las empresas foráneas. Esta postura, de acuerdo con el analista, está en todos los documentos estadounidenses que regulan las relaciones de EEUU con China.

Las demandas acerca de la reducción del papel del Estado en la economía china ya han sido legitimadas en EEUU y los representantes de la Administración Trump apelarán a estos documentos durante sus negociaciones con China, opina Salítskii.

"China no se pondrá de acuerdo en reformar seria y fundamentalmente su política aplicada al ámbito de la economía interior bajo la presión extranjera. Eso se parece mucho a una seria incursión en la economía china. Es un tipo de línea roja que existe en las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала