- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel no permitirá que se abra "una nueva mezquita" en la Explanada de las Mezquitas

© REUTERS / Ammar AwadLos musulmanes rezan cerca del domo de la Roca de la Explanada de las Mezquitas
Los musulmanes rezan cerca del domo de la Roca de la Explanada de las Mezquitas - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El ministro para la Seguridad Interior de Israel, Gilad Erdan, advirtió que Israel no permitirá la construcción de "una nueva mezquita" en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

"No permitiremos la construcción de otra mezquita en el Monte del Templo y ninguna otra mezquita se abrirá", recalcó Erdan refiriéndose al área donde en la antigüedad estuvo el templo judío.

En la actualidad hay dos santuarios musulmanes en la Explanada, la mezquita al Aqsa y el Domo de la Roca, aunque existe otro pequeño santuario musulmán cerca de la Puerta Dorada o la Puerta de la Clemencia que permaneció cerrado desde hace varios años por Israel.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás - Sputnik Mundo
Abás acusa a Israel de la escalada de tensión en la Explanada de las Mezquitas
El 13 de marzo el Consejo del Waqf, la institución musulmana que gestiona los bienes comunes de la comunidad, anunció que iba a iniciar "la renovación inmediata y obras de reconstrucción" en la Puerta Dorada.

El Waqf no precisó durante cuánto tiempo se van a prolongar esas obras aunque un funcionario de la institución señaló que "podrían durar varias semanas y meses", sin precisar si el lugar permanecería abierto para la oración durante ese periodo de renovaciones.

Los palestinos abrieron en enero unilateralmente el santuario de la Puerta Dorada que había permanecido cerrado por una orden judicial israelí desde hace 16 años.

Tema relacionado: Más de un centenar de colonos judíos asaltan la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

La apertura del lugar causó choques entre los palestinos y las fuerzas israelíes.

La posición del Consejo del Waqf es que la capilla de la Puerta Dorada es parte integral de la Mezquita al Aqsa y permanecerá abierta al culto musulmán digan lo que digan las "autoridades de ocupación", según el comunicado difundido por el Waqf.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu afirma que Israel es solo el Estado del pueblo judío
Con respecto al incidente de esta semana, cuando según la policía israelí los palestinos lanzaron un cóctel molotov contra un puesto de control de la policía israelí en la zona de la Explanada, el Waqf dijo que se trata de un "invento" israelí.

Al menos dos testigos indicaron que el incidente del 12 de marzo lo causaron dos niños palestinos que estaban jugando con fuegos artificiales, pero la policía israelí dijo que provocó un incendio y cerró la Explanada durante un día, hasta la mañana del 13 de marzo.

Dos menores palestinos fueron detenidos por la policía en relación con ese incidente y se encuentran bajo arresto domiciliario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала