América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH rechaza demanda de Julian Assange contra Ecuador

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó las medidas cautelares solicitadas por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra Ecuador, informó la Cancillería de ese país.

"El Estado ecuatoriano recibió el 12 de marzo de 2019 la notificación oficial de la CIDH a través de la cual no se admiten las medidas cautelares solicitadas por el señor Julian Assange", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su página web.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
América Latina
Assange pide a CIDH medidas cautelares por "riesgo potencial"
Assange dijo que solicitó una medida cautelar porque sus derechos habían sido violados en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde hace casi siete años.

Sin embargo, la CIDH rechazó el pedido porque no cumple con los requisitos de gravedad, urgencia y daño irreparable previstos en el artículo 25 de su reglamento.

"El pronunciamiento de la CIDH confirma que Ecuador ha actuado con estricto apego al derecho internacional y que ha cumplido con su deber de protección de los derechos humanos", señaló la Cancillería.

Por su parte, el canciller José Valencia sostuvo el miércoles que el Estado ecuatoriano ha recibido "esta noticia con mucha complacencia".

También: Assange denuncia espionaje en la embajada de Ecuador en Londres

"Es increíble que una persona como el señor Assange, que ha sido precautelada y cuidado por el Estado ecuatoriano, cuestione esta especial atención que recibe (…) Y siga presentando planteamientos que no vienen al caso (…) Esperamos que el caso Assange se resuelva pronto por cuestión de él, no puede permanecer a siete años a un costo de casi 1 millón de dólares al año para el Estado ecuatoriano", dijo el canciller en un video publicado por Ecuavisa.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador: Londres jamás dará salvoconducto para que Assange salga a tercer país
Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa archivada en 2017.

Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

Si el australiano abandona la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la Justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала