América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Minuto a minuto, así suena la emisora que marca la hora en Cuba (vídeos)

CC0 / Pixabay/ SplitShire / Radio emisora
Radio emisora - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fundada en 1947, Radio Reloj es una de las emisoras más peculiares de América Latina. Te contamos la historia de esta singular radio que no transmite audios ni música, sólo noticias locutadas con el tic tac de fondo de un segundero.

Alumnos de la escuela Lenin en Cuba - Sputnik Mundo
Con el nombre de Lenin, una escuela cumplió 45 años en Cuba (fotos)
Reconocida mundialmente por la canción 'Me gustas tú' del cantautor franco-español Manu Chao, esta radio cubana tiene la singularidad de ser meramente informativa las 24 horas del día. Cada noticia transcurre en 60 segundos y sus locutores pueden llegar a apresurar el ritmo para cumplir con la rigurosa norma del tiempo.

La emisora no transmite música ni audios, no se escuchan reportajes extensos ni opiniones. Al sintonizarla, el único sonido que se escucha es la voz de sus locutores y el tic tac de las frecuencias de un segundero que cada 60 tonos marca una pausa informativa para ofrecer la más importante de sus noticias: la hora.

Radio Reloj fue una de las de primeras emisoras de transmisión continua de América Latina y siempre marcó una estrecha relación con la historia de Cuba. Apenas dos meses y medio después de la salida al aire, dos pandillas armadas se enfrentaron en La Habana y los sucesos fueron divulgados casi en directo por un vendedor de anuncios de corporación CMQ, que entonces regía los estudios de radio y televisión en la Isla.

Te puede interesar: Así se vivió el primer día de la tecnología 3G en Cuba

Ese día durante la transmisión nacieron las frases "La noticia en acción", "El minutero informa" y "Radio Reloj Reportando", que todavía hoy se pueden escuchar al inicio o final de las noticias.

Los sucesos catapultaron la credibilidad de la emisora, que pasó a ser uno de los medios de mayor prestigio entre los cubanos, al punto que todavía hoy se utiliza la frase "lo dijo Radio Reloj" cuando se quiere afirmar la veracidad de una noticia.

Fidel Castro visita la Sierra Maestra en junio de 1962 - Sputnik Mundo
Operación Gancho, la estrategia militar que condujo al triunfo revolucionario en Cuba

Toma de Radio Reloj, el día que el segundero se detuvo

El 13 de marzo de 1957, a casi una década de su fundación, la emisora protagonizó uno de los momentos más trascendentales de la historia de Cuba, cuando un grupo de jóvenes integrantes del movimiento Directorio Revolucionario y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), asaltaron el Palacio Presidencial para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista.

El plan del asalto incluyó de forma simultánea la toma de Radio Reloj, donde se anunció premeditadamente la muerte del dictador. La emisora, que funcionaba como una especie de agencia informativa para el resto de los medios nacionales, era el sitio perfecto para difundir la primicia.

Sugerimos: La fortuna escondida en las maletas de Batista cuando huyó de Cuba

A las tres y veintiuno de la tarde el líder estudiantil José Antonio Echeverría irrumpió en la cabina de Radio Reloj y entregó a los locutores varios despachos, donde se informaba del ataque al Palacio Presidencial. Uno de los locutores anunció al líder de la FEU quien lanzó un mensaje al pueblo de Cuba.

Echeverría anunció la muerte de Batista, algo que debía haber ocurrido según los planes. La alocución fue cortada por un empleado encargado de las transmisiones y la emisora salió del aire. El joven revolucionario abandonó la emisora con un grupo de compañeros y se dirigieron a la Universidad de La Habana donde fueron abatidos por la policía frente a la escalinata.

Más tarde desde Radio Reloj fue anunciada la muerte del líder de la FEU que esa tarde había compartido con el pueblo cubano la esperanza del fin de la dictadura.

Con el triunfo del 1 de enero de 1959, la emisora divulgó los sucesos que dieron al traste con el éxito del Ejército Rebelde y acompañó al Gobierno revolucionario en la difusión de sucesos trascendentales como la Operación Verdad, los discursos de Fidel Castro, la invasión a Playa Girón y la Crisis de Octubre, por sólo mencionar algunos.

En la actualidad Radio Reloj es la única emisora cubana que transmite, al mediodía y a la medianoche, la hora de más de veinte capitales del mundo. Y a pesar de que en sus 72 años de creada ostenta las más importantes condecoraciones de la Isla, su mayor éxito sigue siendo acompañar cada día a los cubanos con el peculiar ritmo de un reloj.

Más: Hotel Nacional de Cuba, un centro estratégico durante la Crisis de los Misiles

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала