- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La inteligencia israelí acusa a Hizbulá de crear en secreto un grupo armado en Siria

© REUTERS / Ali HashishoUn miembro del Hizbulá en la frontera siria-libanesa
Un miembro del Hizbulá en la frontera siria-libanesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALTOS DE GOLÁN (Sputnik) — El movimiento libanés Hizbulá está formando en secreto en Siria un grupo armado para luchar contra Israel, aseguró la inteligencia militar del país hebreo.

"Estamos descubriendo los detalles del plan terrorista del que no sabe nada incluso el presidente sirio, Bashar Asad", dijo un agente israelí, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa en los Altos del Golán.

Los israelíes creen que el grupo clandestino de Hizbulá se encuentra aún en la etapa de formación y cuenta hasta el momento con algunas decenas de integrantes, entre ellos varios comandantes libaneses y habitantes sirios de las zonas limítrofes con Israel.

Uno de los túneles encontrados por el Ejército israelí en Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
Netanyahu: el líder de Hizbulá "está avergonzado" ante éxito de Israel
"Se forma este grupo con el único objetivo de abrir un nuevo frente contra Israel", afirmó el oficial.

Agregó que el contingente está al mando del libanés Ali Mussa Dakdud, quien, según datos israelíes, en 2007 dirigió una operación en Irak que dejó cinco militares estadounidenses muertos.

Dakdud en ese entonces fue arrestado y entró en prisión, pero cinco años después fue liberado.

"Hizbulá envió a Dakdud a Siria el verano pasado para formar una red terrorista en los Altos del Golán", afirmó el agente israelí.

En un comunicado posterior, el Ejército de Israel confirmó estas informaciones y agregó que la red terrorista se ha creado por orden del líder de Hizbulá, el jeque Hasan Nasralá, y está integrada por activistas de diversas localidades y encabezada por Abu Hasin Sayed, presunto responsable de la ejecución de cinco soldados de EEUU en Irak hace doce años.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
"En 2018 hubo cambios significativos en los Altos del Golán. Las Fuerzas Armadas sirias conquistaron el sur de Siria y regresaron a sus posiciones acompañadas por efectivos de Hizbulá que han tratado de crear un frente terrorista adicional contra Israel y desestabilizar la región", señaló el general de brigada israelí Amit Fisher.

Las fuerzas israelíes en el norte del país, incluida la zona de los Altos del Golán ocupada por Israel desde 1967, "han identificado movimientos del enemigo", aseguró Fisher.

Además: Hizbulá advierte de que sus cohetes pueden alcanzar "todo Israel"

La red de Hizbulá en territorio sirio dispone de armas de la guerra de Siria, según el Ejército israelí. Por ahora, se dedica a reconocer el terreno y recopilar información sobre Israel y la zona fronteriza a través de puestos de observación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала