América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro declara superado el ataque eléctrico que atribuye a Estados Unidos

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno superó las fallas eléctricas que mantuvieron al país sin servicio durante cinco días y que atribuyó a un ataque estadounidense.

"Hoy (12 de marzo) a esta hora (19:00 hora local, 23:00 GMT) a cinco días del ataque eléctrico que vino de los Estados Unidos (…) por la vía cibernética, del ciberataque del sistema eléctrico, puedo decir que tenemos la victoria en nuestras manos, la victoria de la reposición del sistema eléctrico venezolano", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

El mandatario también dijo que ahora le toca a su Gobierno trabajar para volver el sistema eléctrico seguro e invulnerable.

Maduro aseguró asimismo que la Fuerza Armada se encuentra "más unida que nunca".

"Tenemos la victoria contra el intento de imponer un golpe de Estado en Venezuela, 23 de enero en adelante, la victoria contra el intento de dividir la Fuerza Armada, no la han dividido ni la dividirán, la Fuerza Armada está más unida que nunca, más comprometida que nunca", aseguró.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia la captura de dos sujetos implicados en el sabotaje al sistema eléctrico
Además, anunció la creación de una comisión para investigar el ataque que, aseguró, sufrió el sistema eléctrico nacional.

"He nombrado una comisión presidencial de investigación especial del ciberataque y he pedido la incorporación de especialistas internacionales, voy a pedir el apoyo de la ONU y además voy a pedir el apoyo ya activo de Rusia, China Irán, Cuba, países con gran experiencia en estos temas de la defensa de los ciberataques", señaló.

El mandatario destacó que su objetivo a partir de esta semana es blindar el sistema eléctrico nacional de nuevos ataques.

La comisión estará encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La intención, expresó el presidente, es aclarar a la población los detalles del ataque al sistema eléctrico, el cual detalló fue dirigido "desde Houston y desde Chicago" con "nuevas armas de ataque electromagnético".

El mandatario, además, acusó al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de estar detrás del apagón.

"Mike Pompeo está detrás de este ataque, el Gobierno de Estados Unidos está detrás de este ataque", afirmó.

También ratificó que el personal diplomático estadounidense tiene hasta el 15 de marzo para salir del país.

"A más tardar el viernes (15 de marzo) deben retirarse todos los funcionarios de la antigua embajada de EEUU que se encontraban en Venezuela", dijo Maduro.

Los venezolanos se ven obligados a hacer acopio de agua por el apagón - Sputnik Mundo
Los venezolanos se ven obligados a hacer acopio de agua por el apagón
El presidente, más adelante, llamó a todos los sectores que apoyan a su Gobierno y a los militares a estar alertas para asegurar la estabilidad de Venezuela ante la eventualidad de nuevos ataques que impulsará Estado Unidos contra su país.

"Las fuerzas bolivariana civiles, políticas, populares y militares, tenemos que estar preparados para garantizar la estabilidad, la paz y el funcionamiento tranquilo de nuestro país y la protección a la familia y al pueblo venezolano, preparados para continuar la marcha", dijo Maduro durante una cadena de radio y televisión.

El jefe de Estado pidió a la población organizarse para dotar a las comunidades de radios para mantenerse informados en caso de que una situación similar vuelva a registrarse.

"Frente a situaciones como ésta hay que tener una radio, atención organizaciones populares, todo el mundo debe tener una radio con sus pilas seguras, para estar bien informados de qué hay que hacer (…) tener sus juegos de velas, tener linternas", señaló.

De igual forma, llamó a la distribución de tanques para el almacenamiento de agua en sectores populares, y a difundir información de ahorro energético.

"He decidido iniciar un plan especial llamado el tanque azul, para dotar todos los hogares del país de un tanque azul, grande, cómodo de reserva de agua permanente para cada hogar (…) ya disponemos de 50.000 tanques", apuntó.

Además, el mandatario señaló que espera, en algún momento, iniciar un proceso de diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que permita abrir una oficina de intereses entre ambas naciones, pese a haber expulsado a diplomáticos de la nación norteamericana.

"Pido a Dios que meta su mano y cambie el curso de esta conspiración y le abra las compuertas a un proceso de negociación de acercamiento entre el Gobierno del presidente Donald Trump y el Gobierno Bolivariano y las fuerzas bolivarianas de Venezuela", agregó.

El mandatario también dijo que espera tener una relación de respeto y cooperación en el marco del derecho internacional con Estados Unidos.

En ese sentido, el jefe de Estado precisó que las oficinas de intereses entre ambas naciones tienen como propósito la atención de los asuntos consulares en Caracas y Washington.

Marcha chavista en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
A pesar del apagón Venezuela marchó (fotos)
"Quiero que Estados Unidos tenga una oficina de intereses que atienda todos sus asuntos consulares, comerciales energéticos en Caracas, quiero que sea así más temprano que tarde y quiero que tengamos una oficina de intereses de Venezuela en Washington para atender todos nuestros asuntos en Estados Unidos", detalló.

El presidente venezolano agradeció al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James Story, por el trabajo que realizó durante su permanencia en el país caribeño.

"Le agradezco al señor James Story todo el esfuerzo que hizo, es un gran diplomático de carrera, es un hombre de diálogo, es un gran hombre, no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, pero tengo las mejores referencias de él, lo felicito por el trabajo que ha hecho", sostuvo.

Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en la central hidroeléctrica de Guri, que proporciona el 80% del consumo de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la represa, según el Gobierno.

Más aquí: EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela

El apagón afectó los 23 estados del país.

El 12 de marzo, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, aseguró que la "casi totalidad" del sistema eléctrico había vuelto a funcionar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала