América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez que investiga espionaje en Argentina advierte caso perjudicaría relaciones exteriores

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal Alejo Ramos Padilla, que imputó al fiscal federal Carlos Stornelli por presuntas maniobras de extorsión y espionaje ilegal, aseguró ante la Comisión de Libertad de Expresión que los descubrimientos del caso pueden perjudicar las relaciones de Argentina con EEUU, Israel, Uruguay y Venezuela.

"Lo cierto es que el caso que puede involucrar a un fiscal, periodista y juez es ínfimo, lo que estamos viendo puede afectar las relaciones con EEUU, Venezuela, Israel y Uruguay", afirmó el magistrado este miércoles durante su comparecencia ante los legisladores.

El magistrado denunció una red de espionaje ilegal que involucra varias instancias del Estado y en los que participan algunos medios de comunicación.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian a Macri por enviar al siniestrado submarino ARA San Juan a espiar
Así se desprende del material incautado al falso abogado Marcelo D'Alessio en un allanamiento realizado el pasado 13 de febrero a su vivienda en el barrio cerrado Saint Thomas, en la localidad de Canning de la provincia de Buenos Aires.

En aquel procedimiento, que motivó el procesamiento y detención preventiva de D'Alessio, 47 bolsas con una placa de la agencia Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), de la que el acusado decía ser agente; prendas del FBI, chalecos antibalas y equipos tecnológico de espionaje,

El chacarero extorsionado, Pedro Etchebest, también aportó al expediente material fílmico y grabaciones que daban cuenta de los chantajes a los que fue sometido.

Además: Fiscal argentino Carlos Stornelli, imputado por dos nuevos hechos

"El falso abogado tenía una actividad muy intensa dentro del ámbito de la prensa, y es precisamente la condición de abogado y de vínculo con la prensa la que le permitía que sus operaciones de acción psicológica sean mucho más intensas y profundas", indicó el juez ante la Comisión de Libertad.

El magistrado observó que D'Alessio planificaba "con un detalle increíble" cómo "primero tenía que ir a determinados medios de prensa y luego a la justicia sobre una persona que había sido ablandado o puesta en pánico". 

"El Estado no puede valerse de espionaje ilegal para recoger pruebas", advirtió.

Estado oculto

Antes de advertir que su juzgado, en la localidad bonaerense de Dolores, "está trabajando en soledad", Ramos Padilla dio por cierto "un elevado grado de confianza entre Stornelli y D'Alessio"

Carlos Stornelli, el fiscal federal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Importante fiscal argentino intenta apartar al juez que lo imputó
Stornelli es uno de los fiscales más poderosos de Argentina a cuyo cargo se encuentra la denominada causa "de los cuadernos" en la que está procesada la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

El funcionario público ya estaba imputado por su supuesta participación en maniobras de extorsión e espionaje ilegal realizadas por el falso abogado Marcelo D´Alessio.

Por medio de D'Alessio, un exgerente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, fue entrevistado por el periodista argentino Daniel Santoro, referente del diario Clarín, y después declaró en el despacho del fiscal Stornelli.

Te puede interesar: Fiscalía general argentina rechaza investigar funcionario acusado de extorsión

"La idea, al usar como arrepentido al exjefe de PDVSA, fue para socavar los vínculos con Venezuela", señaló Ramos Padilla.

Además de estar infiltrado en la empresa pública de energía argentina Enarsa un año y medio, D'Alessio se presentó ante PDVSA como agente de la DEA.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un fiscal argentino, imputado en causa sobre extorsiones a empresarios
El juez advirtió que "hay elementos que vinculan a D'Alessio con la DEA".

Entre sus actividades, D'Alessio "ofreció un plan de entrenamiento del consejo de asesores de Estados Unidos", añadió el juez, al recordar que en el allanamiento de la vivienda se hallaron "informes de inteligencia que tienen el sello de la embajada de EEUU", aunque admitió que se desconocía si éste era auténtico.

"Lo que queda en evidencia en todo caso es la utilización por parte de esta organización de ese membrete", señaló.

En resumen, el magistrado afirmó que investiga "una red de espionaje político y judicial de magnitudes", y alertó como juez estaba en la "obligación de poner en conocimiento a la ciudadanía del contenido de una investigación de estas características".

Ramos Padilla también recordó que había pedido la intervención del procurador general de la Nación Eduardo Casal, pero que no obtuvo "la respuesta esperada".

Tema relacionado: Sistema judicial de Argentina es "muy permeable a los intereses particulares"

La coalición que identifica al Gobierno de Mauricio Macri, Cambiemos, no asistió a la comparecencia del juez por considerarlo una maniobra de la oposición kirchnerista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала