América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario General de ONU urge adopción de ley de tribunal de paz en Colombia

© AP Photo / Khalil SenosiSecretario general de la ONU, Antonio Guterres
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró el miércoles su respaldo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) y urgió la adopción de la ley estatuaria de ese organismo, indicó la ONU en un comunicado.

Guterres "destacó la importancia de la JEP, reiteró las preocupaciones expresadas anteriormente por las Naciones Unidas con respecto a la incertidumbre en torno a la adopción de la ley estatutaria y su esperanza de que se tomen medidas rápidas para asegurar que este fundamento jurídico se establezca lo antes posible", precisó el comunicado, emitido en la sede del organismo, en Nueva York.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Colombia se reúne con Guterres y expone objeciones a ley de tribunal de paz
El comunicado se conoció luego de que Guterres se reunió con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien viajó a esa ciudad para explicarle la decisión tomada por el presidente de Colombia, Iván Duque, de objetar seis de los 159 artículos de la ley estatutaria del tribunal de paz de este país.

Según el comunicado, Guterres "tomó nota de las explicaciones proporcionadas por Gtrujillo", pero recalcó que la adopción de la ley estatuaria garantizaría "los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todas las partes interesadas".

En la noche del 10 de marzo, en una alocución televisada, Duque anunció que su Gobierno objetó seis artículos de los 159 que componen la ley estatutaria de la JEP (tribunal de paz creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto) por considerarlos inconvenientes

Más aquí: FARC pide intervención de comunidad internacional tras objeciones a ley de tribunal de paz

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía y Procuraduría de Colombia, en orillas opuestas sobre ley de tribunal de paz
El jefe de Estado colombiano indicó que las objeciones buscan que el Congreso evalúe los seis artículos objetados por el Gobierno, de modo tal que el país cuente con una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del conflicto armado.

La ONU es garante del cumplimiento de los Acuerdos de Paz con la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda), por lo que su Consejo de Seguridad hace seguimiento a los mismos.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, instó este miércoles al Congreso de Colombia para que esta se adopte "con celeridad" la ley estatutaria de la JEP.

"La JEP necesita esa normativa que le permita trabajar con seguridad para quienes se someten y para las víctimas", dijo Llombart a la emisora local RCN Radio.

Por último, destacó que Europa cree en la paz y en la justicia especial como parte del sistema de justicia transicional y considera que son la base fundamental del Acuerdo de Paz. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала