América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excombatientes de las FARC impulsan el rafting en Colombia con una iniciativa de turismo

CC0 / Pixabay / Rafting (imagen referencial)
Rafting (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cinco excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC lideran un proyecto de turismo ecológico en Colombia denominado Caguán Expeditions (expediciones), por medio del cual buscan mostrar a connacionales y extranjeros la diversidad geográfica y ambiental del municipio de San Vicente del Caguán, antes inaccesible por la guerra.

"Creamos el proyecto porque después de que nos desmovilizamos como combatientes de las FARC queríamos contar con un negocio propio y no recurrir al empleo informal, fue así como surgió hace quince meses Caguán Expeditions", dijo a Sputnik Duberney Moreno, uno de los líderes de la iniciativa.

​La iniciativa "aprovecha las corrientes del río Pato, que atraviesa a San Vicente del Caguán [Caquetá, centro], para promocionar el rafting [descenso de ríos] en la región", agregó Duberney.

​El nuevo empresario forma parte de los 94 excombatientes de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permanecen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Óscar Mondragón, en la aldea Miravalle, en las montañas del departamento de Caquetá.

Peace activists make their way into downtown Bogota after starting a trek from Cali in a bid to call for a swift resolution to stalled peace agreement with FARC in Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El año más cruento para líderes sociales y activistas de Colombia

En esta región tuvo presencia la columna móvil Teófilo Forero, al que se le atribuyeron acciones como el atentado al Club El Nogal, en Bogotá en febrero de 2003 cuando explotó un coche bomba que dejó más de 30 muertos y centenares de heridos, además de varios secuestros masivos.

Tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC, en noviembre de 2016, y la posterior desmovilización y dejación de armas, a mediados de 2017, cerca de 300 hombres y mujeres que pertenecieron a esa columna comenzaron su proceso de reinserción social, algunos de ellos con proyectos productivos de tipo agrícola, textil y turístico.

Emprendimientos turísticos

"Hoy en día registramos catorce emprendimientos de turismo por parte de excombatientes de FARC en todo el país, de los cuales el más visible es Caguán Expeditions", dijo a esta agencia Mauricio Artiñano, integrante de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

Según Artiñano, las iniciativas son apoyadas con pequeños financiamientos que realiza el organismo, que sigue el proceso de reinserción de excombatientes en Colombia, en conjunto con el Gobierno y la comunidad internacional.

​Caguán Expeditions también ha vinculado ya a tres integrantes de la comunidad de Miravalle, entre ellas una madre soltera, para las labores administrativas y de guía de rafting en el río, en lo cual ya tienen certificación internacional y están calificados para recibir turistas.

Asuntos relacionados: Canciller de Colombia se reúne con Guterres y expone objeciones a ley de tribunal de paz

"Han venido varios grupos de extranjeros y gente aledaña, aunque ha sido un poco pausado el proceso porque estamos empezando, somos conscientes de que hay que darle tiempo a estas iniciativas, porque no arrancan rápido", detalló Duberney, quien admitió que pese a las dificultades, también han recibido el apoyo internacional para impulsar el ecoturismo en la región.

​El excombatiente comentó que tendrán que trasladarse porque la Administración local de San Vicente del Caguán no los apoya por ser exguerrilleros.

Sin embargo, "así como se nos cierran puertas también se nos han abierto otras", admitió previo a comentar la donación de equipos de la Federación Internacional de Rafting que además los apoyó con dos instructores para la capacitación.

​Gracias a esos aportes, así como el de otros particulares, Caguán Expeditions cuenta con cuatro balsas inflables, cascos, remos, cuerdas de uso profesional y chalecos salvavidas que disponen para los turistas, quienes además pueden alojarse en el propio ETCR, justo en el corazón de una selva en la que antes se libraban fuertes enfrentamientos entre las FARC y soldados del Ejército de Colombia.

"Hoy en día contamos incluso con redes sociales y página web [www.caguanexpeditions.co], donde pueden contactarnos para hacer rafting a lo largo de nueve kilómetros del río Pato y aprovechar sus aguas cristalinas y torrentosas, que se combinan con una vegetación boscosa que permite también el avistamiento de aves", señaló Duberney.

Oferta de servicios

Los planes que ofrece Caguán Expeditions inician desde los 70.000 pesos (unos 22 dólares) para quienes desean practicar sólo rafting hasta 170.000 pesos (unos 55 dólares) para los turistas que también desean alojarse y pasar una noche en el ETCR; este último precio incluye el servicio de alimentación.

​Entre los turistas que han visitado Miravalle para participar en la experiencia que ofrece la iniciativa se encuentra Rafael Gallo, presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting, y grupos de jóvenes líderes invitados por la Misión de la ONU para evaluar el proyecto de turismo y ofrecer "retroalimentación" a los excombatientes.

No te lo pierdas: El líder de FARC 'Jesús Santrich' denuncia planes para asesinarlo en Colombia

"Que estas visitas se realicen con apoyo de la ONU le da mucha legitimidad y credibilidad a los turistas sobre Caguán Expeditions, que hace dos semanas participó en Bogotá en la Vitrina Turística de Anato [Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo] y comenzó a formar alianzas estratégicas con operadores de turismo", dijo Artiñano.

​Una de esas alianzas fue lograda con la agencia de viajes colombiana Awake, que se define a sí misma como "una plataforma de experiencias que conecta a viajeros y anfitriones locales en destinos de naturaleza", y que colaboró a Caguán Expeditions en formular su paquete de turismo y promociona sus servicios a través de su plataforma.

​La próxima meta de los integrantes de Caguán Expeditions es participar en el Campeonato Mundial de Rafting que se realizará en Australia en mayo próximo, donde no sólo portarán la bandera de Colombia, sino también la bandera de la paz, para lo cual ya realizan trámites ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) que les permita salir del país.

Más aquí: Tribunal de paz de Colombia cita a declarar a excúpula de FARC por casos de secuestros

"La guerra nos permitió conocer el territorio, pero la paz nos dio la posibilidad de socializar y dar a conocer las bondades de nuestra región ante Colombia y el mundo", concluyó Duberney, quien admite que ahora prefiere portar un remo en vez de un fusil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала