América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Futura Ley de Amnistía en El Salvador no amparará delitos de lesa humanidad

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La comisión parlamentaria que elabora una nueva Ley de Amnistía en El Salvador acordó que ningún delito de lesa humanidad será amparado por dicha legislación.

Según la comisión nombrada después que la Ley de Amnistía fuera declarada inconstitucional, "a ningún delito tipificado de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad le sería aplicada la nueva normativa".

Una nota publicada por la Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador en su web oficial refiere que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL, izquierda) insistió en tomar como base para la Ley de Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado (1980-1992), en estudio desde 2017.

"El Frente sintetizó en un documento de dos páginas las responsabilidades de esta comisión, tal como las planteó en 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al declarar inconstitucional la Ley de Amnistía vigente", explicó a Sputnik el diputado Damián Alegría, del FMLN.

Alegría señaló que los diputados de la derecha en esta comisión, encabezada por Rodolfo Parker (Partido Demócrata Cristiano), ignoran dicha propuesta de ley y se aferran a un borrador que fue criticado incluso por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet.

"Las competencias de la comisión están definidas en la sentencia de la Sala, pero si no les basta, se las resumimos en el documento que presentamos, y exigimos que no sea ignorada la voz de las víctimas", enfatizó el diputado del Frente.

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
HRW: la represión a protestas en Venezuela sería analizada como crímenes de lesa humanidad
Nidia Díaz, jefa de bancada del FMLN, precisó que la normativa debe esclarecer lo ocurrido en la guerra, procesar toda violación de los derechos humanos, garantizarles acceso a la justicia a las víctimas del conflicto y sus familiares, y poner en marcha de programas integrales de reparación.

Según la web de la Asamblea, los diputados derechistas Mauricio Vargas (Alianza Republicana Nacionalista) y Antonio Almendáriz (Concertación Nacional) respaldaron como base para la nueva Ley la propuesta de Parker, que propone amnistiar a todos los participantes en el conflicto.

Además, el anteproyecto contiene cláusulas que impedirían la investigación, el encausamiento y la sanción de graves delitos perpetrados durante una guerra en la que fueron asesinadas más de 75.000 personas, según la Comisión de la Verdad de la ONU.

"Si esta ley se aprueba, se amnistiaría a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, se vulneraría el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación, y eso sería un grave revés para El Salvador", advirtió Bachelet la semana pasada.

El propósito de una nueva ley, señaló la Alta Comisionada, es garantizar la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas, y ofrecer garantías de que esos delitos no se repetirían.

Por demás, organizaciones como la Mesa contra la Impunidad en El Salvador y el Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral para Víctimas del Conflicto Armado señalaron un conflicto de intereses entre los encargados de redactar la iniciativa presentada por Parker, por su participación en la guerra.

Más aquí: Tras 10 años en fuga, detienen a uruguayo acusado de crímenes de lesa humanidad

En un comunicado de prensa, dichas organizaciones acusaron a la iniciativa de marras de infringir "abiertamente el mandato y pautas de la legislación que instruyó la Sala de lo Constitucional" en 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала