Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian a Macri por enviar al siniestrado submarino ARA San Juan a espiar

CC BY-SA 2.0 / Juan Kulichevsky / Submarino ARA San JuanSubmarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina.
Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ingeniero naval y perito argentino Jorge Oscar Bojanic denunció ante la justicia al presidente Mauricio Macri por enviar al submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, a realizar tareas de espionaje en una zona de combate.

El "máximo responsable del desastre del ARA San Juan es el presidente Mauricio Macri porque lo envió a espiar a una zona de combate", afirmó en su denuncia, según fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

El ARA San Juan quedó sumergido más allá de "la frontera humana"

La embarcación, que fue localizada en el Mar Argentino en noviembre de 2018 a un año de su desaparición, estaba abocada a una misión distinta a la informada de manera oficial, a juicio del experto.

"Sólo una persona podía dar esa orden, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente de la República, ingeniero Mauricio Macri, y fue realizada por sugerencia de su ministro de energía, Juan José Aranguren", declaró en su presentación.

En ese contexto, los marinos murieron "en un acto de guerra en un teatro de operaciones militares", aseguró el experto en su denuncia al presentarse de manera espontánea ante el fiscal federal Jorge Di Lello el pasado 7 de marzo.

No te lo pierdas: Las desapariciones más misteriosas en los océanos

Este fiscal tiene a cargo una investigación preliminar para determinar si hay responsabilidades penales en el presunto estado de deterioro en el que se encuentran las Fuerzas Armadas de Argentina, a raíz del siniestro del San Juan.

Espionaje empresarial

El submarino, que de acuerdo a la versión oficial sufrió una implosión a 920 metros de profundidad por una entrada de agua en el sistema de tuberías, realizaba labores de espionaje de tipo empresarial sobre una zona de aguas internacionales en las que yacen reservas de gas y petróleo, afirmó Bojanic.

Esa área se denomina "Ballena Viva", un territorio de 75.000 kilómetros cuadrados que tiene una profundidad de entre 50 y 120 metros y está situado a 500 kilómetros de la costa.

"Recuerdo que la zona económica exclusiva alcanza 370 kilómetros", manifestó en su denuncia Bojanic.

Un homenaje a los submarinistas del ARA San Juan - Sputnik Mundo
Defensa
Incertidumbre en Argentina: ¿es posible reflotar los restos del ARA San Juan?
Esas reservas serían siete veces superiores a las que se encuentran en el principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales del país, Vaca Muerta, situado en la provincia de Neuquén (suroeste), afirmó el experto.

"Esa zona son aguas internacionales, tiene grandes riquezas naturales: reservas petroleras 7,5 veces más grandes que en Vaca Muerta, grandes reservas de gas natural, con profundidad de 50 metros se pueden poner generadores eólicos; además, se encuentra el mayor banco de peces de todo el mundo", detalló el especialista.

El por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, sabía "que hay 25 empresas petroleras trabajando en la zona".

"Esa zona se ha convertido en un teatro de operaciones militares privadas donde actúan las empresas Moran, Wagner, EUELEN, Academi, Black Water; entre ellos son conocidos en la jerga de los militares privados como War Lords", profundizó.

El buque con sus 44 tripulantes fue enviado allí porque Aranguren "necesitaba saber cuántos y quiénes estaban trabajando en la zona", ya que hay un "proyecto ultrasecreto de la zona de 75.000 km cuadrados costa afuera como un negocio privado que quiere controlar el Gobierno".

Misil contra el San Juan

El experto también afirmó que el buque San Juan naufragó debido a "una mina antisubmarina o un misil antibuque".

El submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alto cargo de la Armada argentina asegura en Congreso que submarino San Juan implosionó
"La calota del Ara San Juan está construida de un acero HY80 de 35 mm de espesor, eso resiste un cañonazo de un tanque de guerra calibre 88", informó el perito.

El ingeniero se refirió a las fotos que tiene en su poder Marta Yáñez, la jueza que investiga el siniestro del San Juan desde el municipio de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz (Sur).

En una de esas imágenes se observa que la calota está destruida, y ese nivel de destrucción sólo se consigue con "300 kilos de TNT", según el experto.

"Es imposible que por la explosión de hidrógeno o la implosión por la profundidad se obtenga tamaña destrucción; lo único que pudo haber destruido esto es una mina antisubmarina o un misil antibuque", afirmó el ingeniero.

Junto a los restos del navío "junto a la hélice, a su izquierda, se observa una especie de cuerno", que sería "el booster de un misil antibuque.

"El booster es el propulsor que utilizan los misiles; el misil se llama Hsiung Feng, de origen taiwanés, las empresas de seguridad utilizan armas taiwanesas porque no son rastreables", agregó el perito argentino.

El denunciante también acusó a la jueza Yáñez por sus "injustificables demoras" para que desaparezcan todas las pruebas sobre el caso.

Una bandera de Argentina con una imagen del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Cláusula de confidencialidad: el acuerdo entre el Ocean Infinity y el Gobierno argentino
En consecuencia, Bojanic pidió a Di Lello que investigue los alcances del plan "Argentina Ronda 1 Costa Afuera", presentado recientemente en Houston (sur de EEUU) como parte de un programa del Gobierno para licitar la perforación de aguas internacionales.

La causa a cargo de Di Lello tiene por juez instructor a Luis Rodríguez, que podría derivar todo el expediente a la jueza Marta Yáñez, por encontrarse allí la causa principal que investiga lo sucedido con el San Juan.

El San Juan desapareció con 44 tripulantes a bordo en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017.

La empresa de EEUU, que cobró 7,5 millones de dólares por el hallazgo, encontró la embarcación cuando estaba a horas de abandonar sus labores, tras haber cumplido el 15 de noviembre de 2018 con los 60 días de rastreo a la que se había comprometido por contrato.

Tema relacionado: Escenas grabadas a bordo del ARA San Juan: un vídeo que rinde homenaje a la tripulación

El buque Seabed Constructor de la compañía llegó durante la noche del día siguiente a la zona donde se había localizado un contacto y verificó con el ROV (acrónimo del inglés 'remote operated vehicle') que se trataba del buque.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала