América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Venezuela le da 72 horas al personal diplomático de EEUU para abandonar el país

© REUTERS / Marco BelloLa embajada de EEUU en Caracas, Venezuela
La embajada de EEUU en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela anunció que no prorrogará la permanencia del personal diplomático de EEUU en su territorio, y comunicó la finalización de las conversaciones para el establecimiento de oficinas de interés.

"Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los agentes diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país, en razón de lo cual en fecha 11 de marzo de 2019, se ha requerido al Gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente (…) en el plazo de las próximas 72 horas", indicó a través de un comunicado la Cancillería venezolana.

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
El plazo comenzó a correr a la medianoche de este 12 de marzo, se señala en el texto.

Caracas dio así por concluidas las conversaciones con Washington para evaluar un posible acuerdo mutuo sobre el establecimiento de respectivas oficinas de intereses.

El comunicado señala que la presencia de los diplomáticos de EEUU en Venezuela pone en riesgo la estabilidad y la paz de esa nación caribeña.

"La permanencia en territorio venezolano de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país, tal como ha sido insinuado en numerosas oportunidades, por distintos voceros del más alto nivel de la administración [del presidente de EEUU Donald] Trump, quienes han amenazado con el uso de la fuerza militar como pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas", agrega.

Además: Ante una posible intervención bélica: por qué Venezuela 2019 no es Panamá 1989

Caracas acusa a funcionarios de la Casa Blanca de dirigir personalmente operaciones para justificar una intervención militar en la nación caribeña.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela anunció que, de existir intenciones en el futuro de establecer oficinas de intereses con EEUU, las negociaciones solo se realizarán a través de las representaciones de ambos países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Venezuela informa que de existir voluntad para reiniciar conversaciones, sobre el eventual establecimiento de oficinas de intereses, las mismas deberán adelantarse a través de respectivas representaciones ante Naciones Unidas", indicó la Cancillería venezolana.

Las autoridades del país caribeño destacaron que están dispuestas a mantener canales de comunicación y diálogo con Washington, siempre que haya "una relación de igualdad y respeto mutuo".

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela
Previamente, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que todo el personal que queda en la embajada de EEUU en Caracas será retirado esta semana, entre otras razones para que Washington no se sienta atado de manos.

El pasado 27 de enero, Venezuela y EEUU habían acordado mantener una oficina de intereses luego de que Maduro rompiera relaciones con el país norteamericano el 23 de enero, y también estableciera un plazo de 72 horas para que los diplomáticos abandonaran su país.

En ese momento, al menos 70 funcionarios estadounidenses salieron de Venezuela, y solo se quedó el personal esencial.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

También: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

A la campaña de EEUU se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала