- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Europea lamenta los resultados de la votación sobre el acuerdo del Brexit

© REUTERS / Hannah MckayLa bandera de la UE en Londres
La bandera de la UE en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea lamenta los resultados de la votación sobre el acuerdo del Brexit, declaró a Sputnik un representante del servicio de prensa del organismo.

Poco antes, el Parlamento británico rechazó el revisado acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), por 391 votos contra 242.

"Lamentamos los resultados de la votación de hoy", dijo el interlocutor de esta agencia.

El portavoz de la Comisión destacó que el bloque comunitario "hizo todo lo posible para ayudar a la primera ministra (británica, Theresa May) a lograr la ratificación del acuerdo que había negociado y acordado con la UE".

"Teniendo en cuenta las garantías adicionales propuestas por la UE en diciembre, enero y ayer (11 de marzo), no podemos hacer nada más, si existe la salida del actual estancamiento, se debe buscarla en Londres", afirmó.

Agregó que la UE, por su parte, "continúa ateniendo al acuerdo de secesión, incluido al mecanismo de 'backstop' que sirve para evitar una frontera dura (entre Irlanda e Irlanda del Norte) y preserva la integridad del mercado único (del bloque comunitario), hasta que no se encuentren los mecanismos alternativos".

El 11 de marzo el legislativo británico rechazó por segunda vez respaldar los términos de la escisión del bloque comunitario.

May confirmó tras la votación que los diputados tendrán la oportunidad de pronunciarse a favor o en contra de una salida sin acuerdo con la UE el 13 de marzo.

Esta próxima votación, que será determinante para proceder con el Brexit en la fecha prevista del 29 de marzo, estará libre de la habitual disciplina de los respectivos partidos parlamentarios.

Una mujer con los globos EU en Londres - Sputnik Mundo
El culebrón del Brexit se eterniza
Si los Comunes votan en contra de un Brexit sin acuerdo con la UE, el Gobierno presentará el 14 de marzo una moción con la opción de prorrogar la salida.

"Siento apasionadamente que marchar ordenadamente con un acuerdo es la mejor vía", señaló la dirigente conservadora.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, por su parte, pidió elecciones generales anticipadas en respuesta a la nueva derrota parlamentaria del Gobierno de May.

La extensión de la fecha del Brexit requiere el aprobado unánime de todos los miembros de la UE.

La versión original del pacto, sellada en el Consejo Europeo en noviembre de 2018, fue rechazada por los Comunes el pasado 15 de enero en la derrota más descomunal acusada por un Gobierno en la historia moderna del Reino Unido.

Más aquí: Irlanda del Norte diseña su plan B para un Brexit sin acuerdo

En esa primera votación del acuerdo consiguió el apoyo de 202 parlamentarios frente a 432 votos en contra.

Esta nueva derrota del plan de la primera ministra deja al Parlamento británico la opción de exigir al Gobierno la posibilidad de retrasar la salida de la UE o de ejecutar el Brexit duro y desordenado el próximo 29 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала