América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano en desacato aprueba decreto de alerta nacional por apagón

© Sputnik / Leo Alvarez / Acceder al contenido multimediaJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral, en desacato desde 2016) aprobó un decreto de alerta nacional a solicitud del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", por el apagón que afectó al país caribeño durante días.

"En consideración, el decreto alerta nacional presentado a este poder legítimo, electo por el pueblo, el ingeniero Juan Guaidó, presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, los diputados y diputadas que estén de acuerdo, sírvanse a indicarlo, con la señal de costumbre, aprobado por unanimidad", indicó el primer vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano.

El decreto también contempla la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a Cuba para ahorrarlo y permitir, supuestamente, el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico en la nación sudamericana.

La declaratoria, que tendrá una vigencia de 30 días, también ordena a la Fuerza Armada resguardar las instalaciones eléctricas, así como brindar protección a los funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional.

Guaidó también convocó una nueva movilización en contra del Gobierno para el 12 de marzo a partir de las 15:00 horas local (19:00 GMT).

Marcha chavista en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
A pesar del apagón Venezuela marchó (fotos)
Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en El Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80% de fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

El apagón afectó los 23 estados del país.

El presidente Nicolás Maduro acusó a EEUU de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.

Por su parte, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, denunció que Washington sabía de antemano lo que iba a ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio.

Guaidó fue elegido el 5 de enero como titular de la Asamblea Nacional, pero el 21 de enero el Tribunal Supremo anuló esa designación y dos días más tarde el legislador se autoproclamó "presidente encargado" apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó el diputado.

Más aquí: Maduro: objetivo del ataque eléctrico es provocar un estallido social

El legislador, que ha llevado adelante una campaña internacional de presión contra el presidente Nicolás Maduro, es investigado por la Fiscalía por presunta usurpación de funciones.

Tras su autoproclamación fue reconocido por unos 50 países, pero su declaración fue calificada por Maduro como un intento de golpe de Estado orquestado por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала