América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de caídos en la Guerra de las Malvinas realizan su segundo viaje a las islas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares de 20 soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas e identificados recientemente viajarán al archipiélago junto con representantes del Gobierno argentino.

"Este miércoles, 13 de marzo, se realizará el segundo viaje a las islas, junto a 60 familiares de los 20 soldados localizados recientemente", informó la secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

La delegación argentina, integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Derechos Humanos, también contará con integrantes de la Corporación América, un consorcio del empresario Eduardo Eurnekian que en 2004 financió la reconstrucción del cementerio de Darwin, donde descansan los restos de 237 soldados argentinos.

Un homenaje a los caídos argentinos en Malvinas - Sputnik Mundo
Defensa
Mauricio podría ayudar a devolver las Malvinas a Argentina (y no es Macri)
Allí se celebrará este miércoles una ceremonia en la que se mostrarán las placas que identifican las tumbas de los combatientes argentinos.

La comitiva ofrecerá después una rueda de prensa a su llegada ese mismo miércoles al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

En ese acto estarán presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y la presidenta de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo.

Más información: ¿Qué tanto amenaza Argentina la soberanía británica sobre las Malvinas?

El Plan Humanitario Malvinas, en el que participan el Gobierno británico y el argentino con la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha permitido hallar la identidad de 110 soldados argentinos que estaban enterrados sin identificar en el archipiélago.

El casco de Alejandro Gorzelany, excombatiente argentino de la Guerra de Malvinas - Sputnik Mundo
Un argentino y un inglés, hermanados por un casco de la Guerra de Malvinas (fotos)
En total 122 cuerpos estaban sepultados en 121 tumbas del Cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre), ya que en uno de los nichos exhumados se encontraron dos perfiles genéticos distintos, según explicaron a Sputnik fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos.

En una labor humanitaria que comenzó en 2017 con la colaboración de Londres y Buenos Aires, la Cruz Roja pudo cotejar en un principio los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.

Con el paso de los meses, los expertos forenses lograron identificar a otros 23 soldados fallecidos y notificar a sus familias el hallazgo.

​La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Argentina y Reino Unido el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

Además: Guerra de modelos: Malvinas o neoliberalismo

Alrededor de 200 familiares de 90 soldados enterrados en las Islas Malvinas que fueron identificados por la Cruz Roja hace dos años viajaron por primera vez al archipiélago en marzo del año pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала