América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España no cree que el apagón en Venezuela provenga de un ataque y ofrece su ayuda técnica

© Sputnik / Eva Mari Uskategi / Acceder al contenido multimediaApagón en Caracas, Venezuela
Apagón en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que los problemas de abastecimiento eléctrico en Venezuela no están relacionados con un ataque sino con el deterioro de la red, situación ante la que ofreció el apoyo de Madrid para intentar restablecer el funcionamiento.

"España estaría dispuesta a ver si podemos a aportar ayuda a resolver este gravísimo problema", dijo Borrell en una entrevista con la Cadena SER.

En opinión del canciller español, el Gobierno de Nicolás Maduro se equivoca al atribuir los problemas de abastecimiento eléctrico a ataques exteriores porque "el problema de fondo es la propia red y su capacidad de funcionar".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia la captura de dos sujetos implicados en el sabotaje al sistema eléctrico
Borrell afirmó que, según la información de la que dispone, el sistema eléctrico de Venezuela  "está muy deteriorado por falta de mantenimiento" lo que provoca "averías sistémicas".

"En eso podríamos ayudar nosotros", insistió el jefe de la diplomacia española.

Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en El Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80% del consumo de fluido de Venezuela.

Según Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación venezolano, el apagón fue la consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

No te lo pierdas: ¿Un periodista explotando? El senador Marco Rubio mete la pata sobre el apagón en Venezuela

En palabras de Rodríguez Washington sabía de antemano lo que iba a ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio.

Acogida de altos cargos que abandonen Venezuela

Además, Josep Borrell se comprometió ante el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pomeo, a estudiar la posibilidad de acoger a altos cargos de la administración venezolana que decidan abandonar el país.

"El señor Pompeo tenía la preocupación de saber si, en el caso de que algunas personas y sus familiares quisieran abandonar Venezuela, podrían ser acogidos en algunos de los países que han reconocido a Juan Guaidó", dijo Borrell.

Según explicó Borrell, ante las preguntas de Pompeo, España se comprometió a estudiar esa posibilidad en caso de que altos dirigentes chavistas decidan abandonar el país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro critica la subordinación europea a EEUU: "Les doy 7 días para reconocer Cataluña"
No obstante, destacó que "el planteamiento no se concretó en nada" y que, antes de recibir a ninguna persona, España tendría que saber previamente "de qué, quién, cómo y cuándo estamos hablando".

En su conversación con la Cadena SER, Borrell explicó que en los últimos meses, con el agravamiento de la crisis política en Venezuela, mantuvo vías de comunicación fluidas tanto con Mike Pompeo como con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país. 

Además: EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela

A la campaña de EEUU se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала