América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La capacidad de la industria argentina cae a su menor nivel desde 2002

© Foto : PixabayEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La industria argentina usó el 56,2% de su capacidad en enero de este año, cuatro décimas menos que el mes anterior y 5,4 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2018, lo que lleva al sector a su nivel más bajo de productividad en los últimos 16 años, sostuvo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,2% en enero de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,6%)", informó el órgano estadístico en un informe.

Diciembre de 2018 había sido el peor mes hasta ahora con un empleo de la capacidad industrial del 56,6%.

Uno de los más de 200 locales vacíos en la histórica zona comercial porteña, calle Florida - Sputnik Mundo
Economía
La crisis en Argentina deja un récord de negocios vacíos en la clásica calle Florida (fotos)
La potencia productiva de las industrias se encuentra en su nivel más bajo desde junio de 2002, año de crisis económica en Argentina, cuando era del 55,4%.

Las industrias con mayor capacidad ociosa en enero fueron la automotriz, que operó al 15,7% de su capacidad, cuando en diciembre utilizaba el 25,6%; y la textil, que empleó el 32,4%.

También cayó la actividad de la industria metalmecánica (38,4%), productos de caucho y plástico (48,4%) y edición e impresión (56,7%).

Los sectores que mayor uso hicieron de su potencial productivo son el dedicado a la producción de tabaco (83,9%); refinación del petróleo (con un uso del 76,6%), industrias metálicas básicas (71,7%) y sustancias y productos químicos (68,9%).

Más aquí: La tormenta perfecta: la economía argentina no logra repuntar

En un país en recesión, la actividad industrial se contrajo 5% entre 2007 y 2018, y en enero pasado cayó un 10,8%, según el Indec.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria se mide a través de una encuesta en la que participan entre 600 y 700 empresas para calcular la proporción de la capacidad productiva del sector manufacturero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала