América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El enviado de la OEA a Nicaragua confirma reuniones con el Gobierno y oposición

© REUTERS / Juan Carlos UlateBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El exministro de Defensa de Uruguay (2010-2011), Luis Rosadilla, enviado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Nicaragua para evaluar su posible incorporación a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, confirmó que ya se reunió con representantes de ambas partes.

"Recién comenzamos a hablar, no quiero adelantar, trabajaremos el tiempo que sea necesario para conformarme una idea de la realidad en Nicaragua", declaró Rosadilla en un vídeo subido a Twitter por el periodista nicaragüense Marcos Medina.

​Al ser abordado por reporteros locales en el capitalino Hotel Real Intercontinental, el político uruguayo expresó su disposición a reunirse con quién se lo pidiera, y reconoció que ya lo hizo con autoridades del Gobierno y con dirigentes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Nicaragua acude a negociación pero la oposición pide "voluntad política"
Asimismo, enfatizó que la solución a los problemas de Nicaragua solo les compete a los propios nicaragüenses.

"Las instituciones o personas que lleguen con espíritu de colaborar no podemos invadir lo que naturalmente es propiedad de los nicaragüenses", dijo Rosadilla.

El enviado de la Secretaría General de la OEA llegó el 11 de marzo a Nicaragua, y ese mismo día se reunió con los representantes de la ACJD, quienes le explicaron cómo se ha desarrollado la negociación hasta la fecha y el estado de consultas que realiza actualmente la agrupación.

"Los negociadores de la Alianza reiteraron a la OEA que el diálogo es la vía cívica y pacífica para el restablecimiento de las libertades públicas", afirmó la oposición en un comunicado publicado en su web oficial, tras ausentarse a la reunión del 11 de marzo.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición nicaragüense suspende el diálogo con el Gobierno hasta que libere a "presos políticos"
El Gobierno que preside Daniel Ortega aún no se ha pronunciado sobre sus contactos con Rosadilla, anunciados el 9 de marzo en un comunicado conjunto del Sandinismo y la Secretaría General de la OEA.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un Diálogo Nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала