América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haddad denuncia gran retroceso de Brasil bajo el Gobierno de Bolsonaro

© Foto : Marcelo CamargoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Brasil experimentó un gran retroceso en derechos y libertades desde la asunción de Jair Bolsonaro como presidente, dijo en entrevista con Sputnik el excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

"Hay un gran retroceso en Brasil en todos los aspectos, especialmente desde el punto de vista de los derechos civiles, políticos y sociales, y de las libertades. Esta situación inspira mucho miedo", dijo Haddad.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Alivio o abismo? El primer mes de Bolsonaro como líder de Brasil
Sin embargo, ante acusaciones de corrupción hacia figuras del Gobierno, muchos sectores de la ciudadanía brasileña están comenzando a organizarse para presentar un proyecto alternativo de país e "imponerse a las intenciones autoritarias" de esta administración, según Haddad.

Bolsonaro destituyó el 9 de febrero al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, acusado de manejo irregular de fondos electorales.

Por otra parte, Haddad aseguró que el PT está trabajando para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pueda salir de la cárcel, y continuará impulsando procesos internacionales para que la justicia brasileña respete los derechos humanos del exmandatario.

Democracia en América Latina

Asimismo, el excandidato presidencial declaró que los más destacados líderes políticos de izquierda están siendo perseguidos por la Justicia en la gran mayoría de los países de América del Sur, lo que está erosionando la democracia en la región.

"Los líderes progresistas son perseguidos en América del Sur. No sólo está el caso de la [expresidenta] Cristina Fernández de Kirchner [2007-2015] en Argentina (…) La situación preocupa, porque Ecuador, Paraguay y Brasil han pasado por situaciones similares. Hay que tener mucho cuidado porque esta nueva forma de hacer política erosiona a la democracia", alertó.

El mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Apoyo a la democracia en América Latina alcanza su nivel más bajo desde 2001
Haddad, quien sustituyó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) como candidato del PT en los últimos comicios brasileños después de que este fuera vetado por la Justicia, afirmó que en la región están ocurriendo "procesos anómalos" en los sistemas judiciales, ya que estos buscan "dar respuestas políticas", poniendo en "riesgo a la soberanía popular".

En Argentina, Fernández de Kirchner afronta dos juicios por la supuesta existencia de una red de sobornos entre el Estado y las principales empresas concesionarias del país durante su administración.

La exmandataria ha denunciado en varias ocasiones una persecución judicial y la invención de pruebas en su contra.

Te puede interesar: "Democracias capturadas": las élites se siguen imponiendo en América Latina

"En América Latina hay una devaluación muy grande de la democracia"
Por su parte, Lula está en la cárcel desde abril del año pasado, cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción.

Los abogados del exmandatario dijeron a Sputnik el 2 de febrero que Lula es víctima de la "guerra jurídica" más injusta del mundo, porque ha sufrido violaciones a sus derechos humanos y existe una asociación entre la prensa, el Gobierno y la Justicia para "crear un ambiente artificial de culpabilidad".

En Ecuador, el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) fue acusado de secuestrar a un líder opositor; sin embargo, un tribunal resolvió el 28 de enero que el juicio prescribiera.

Tema relacionado: Oxfam: América Latina dio un giro equivocado en reducción de la desigualdad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала