América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba rechaza acusaciones de EEUU sobre presencia de militares de la isla en Venezuela

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, refutó las acusaciones de EEUU de que La Habana interviene en los asuntos internos de Venezuela y que participa en operaciones militares en esa nación sudamericana.

"Cuba no interviene en los asuntos internos de Venezuela, como Venezuela no interviene en los de Cuba. Es totalmente falso que Cuba esté participando en operaciones de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) o los servicios de seguridad. Es una calumnia del gobierno de EEUU con agresivos fines políticos", escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de Twitter.

El pasado 8 de marzo, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró en una entrevista que en ese país "hay miles de agentes cubanos a su alrededor, literalmente, físicamente. Son asesores clave de (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro".

​En otro mensaje en Twitter, Rodríguez Parrilla enfatizó que "Cuba rechaza de manera categórica la mentira difundida por el gobierno de EEUU de que Cuba tiene "entre 20 y 25 mil efectivos militares en Venezuela" y toda insinuación de que existe algún grado de subordinación política de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela".

En un discurso ofrecido en la Universidad Internacional de Florida (FIU), el pasado 18 de febrero, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Cuba de "mantener un ejército privado en Venezuela", tesis que también sostienen el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el senador cubanoamericano Marco Rubio.

​A su vez, Bolton y Rubio han sido acusados por las autoridades de la isla como los principales instigadores de un plan para derrocar al gobierno de Venezuela.

En una declaración oficial emitida el 11 de marzo, Cuba calificó a John Bolton "como un mentiroso reconocido, con credenciales de larga data".

Este funcionario —expresa el documento— acusó a Cuba en el año 2002 de poseer un programa de desarrollo de armas biológicas, "falacia desmentida públicamente por quien era entonces su jefe, el ex secretario de Estado Colin Powell, y por el ex presidente James Carter".

También acusa a Bolton de estar entre los promotores de la mentira de que el gobierno de Iraq poseía armas de destrucción masiva y un programa para desarrollarlas, lo que sirvió de pretexto para la agresión y ocupación militar de ese país del Medio Oriente por parte de los EEUU, a un precio de cerca de un millón de muertos y millones de desplazados iraquíes.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba se solidariza con Venezuela ante el apagón
La declaración oficial del gobierno cubano reiteró además que las relaciones con Venezuela "se basan en el respeto mutuo, en la verdadera solidaridad, en el común compromiso bolivariano y martiano, fidelista y chavista, con la integración de "Nuestra América", independiente y soberana".

Añade que en los proyectos del Convenio Integral de Cooperación, suscritos entre La Habana y Caracas, participan poco más de 20 mil cubanos, la mayoría mujeres, 96% de los cuales están dedicados a la prestación de servicios de salud a la población, y otros que laboran en sectores como educación, cultura, deporte y agroalimentario.

El impacto acumulado en Venezuela de esa cooperación ayudó a salvar 1.473.117 vidas, a realizar 717.029.310 exámenes de diagnóstico médico, a dar atención oftalmológica a 62.031.309 de personas, a administrar 12.915.648 de vacunas contra el sarampión y la tuberculosis, a lo que se puede sumar 3.095.546 de alfabetizados, consigna el documento.

Más aquí: Cuba repudia la decisión de EEUU de calificar a Venezuela como amenaza a su seguridad

Es totalmente falso que Cuba esté participando en operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o los servicios de seguridad, "a diferencia de EEUU que tiene unas ochenta bases militares en América Latina y el Caribe, incluida la que usurpa territorio cubano en Guantánamo, y unas ochocientas en el planeta que disponen de más de 250 mil soldados", subraya la declaración del gobierno cubano.

"Cuba no tiene ninguna en país alguno, ni especialistas en tortura y represión policial, ni cárceles secretas, ni fuerzas navales o aéreas merodeando las costas y el espacio aéreo inmediato de Estados soberanos ni satélites observando cada detalle", enfatiza la nota.

También recordó que con el uso de mentiras EEUU promovió el sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile (en 1973), asesinó a más de diez mil ciudadanos indefensos en la invasión militar a Panamá de diciembre de 1989, y provocó la agresión militar y la desestabilización de Libia, además de ayudar y mantener al oprobioso régimen del apartheid en Sudáfrica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала