América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto chileno advierte que control de identidad limita libertad individual

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El control preventivo de identidad que ejecuta la policía chilena colisiona con la libertad individual de los ciudadanos y no es eficiente para combatir la delincuencia, dijo a Sputnik el experto en derecho penal y presidente del centro de estudios Espacio Público, Mauricio Duce.

"Los controles preventivos de identidad por lo pronto colisionan con la libertad individual", dijo Duce que es también académico de la Universidad Diego Portales.

La decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de promover un proyecto de ley que otorgará más atribuciones a la policía y que ampliará la figura del "control preventivo de identidad" generó polémica en este país.

De hecho, la policía civil y la militarizada cuentan desde 2016 con la facultad de solicitar la identificación a cualquier persona mayor de 18 años que circule por lugares públicos.

Pero el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo el 12 de marzo en conferencia de prensa que el Gobierno quiere ampliar esta facultad para que los cuerpos policiales puedan también revisar las pertenencias y vestimentas de las personas.

"A los delincuentes esto les incomoda, los perturba, les genera dificultades en su acción, y el que nada hace nada teme", argumentó Chadwick al anunciar el proyecto.

Para Duce, que el Gobierno promueva una iniciativa como esta es "desconcertante y a la vez decepcionante".

"De aprobarse estas modificaciones, los controles preventivos no solo colisionarán con la libertad individual, sino también con la privacidad de las personas, y existe evidencia en otros países de que estas medidas generan mayor uso de la fuerza desproporcionada por parte de las policías", sostuvo.

Ciberataques (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En Latinoamérica "falta educación, información y estrategias" para prevenir ciberataques
El abogado advirtió que esta iniciativa puede generar discriminaciones arbitrarias al momento de ejecutarse la acción, porque "los controles son focalizados en grupos selectivos, específicos, de la población, hay gente que jamás será objeto de un control de identidad".

Además, a pesar de que el control de identidad rige hace casi tres años, no existe ningún estudio o cifra que respalde su efectividad para combatir la delincuencia, observó.

"Al contrario, con datos que yo he conseguido de Carabineros (policía militarizada), puedo decir que el control de identidad ha sido una medida muy ineficiente", dijo Duce.

Antes de que se aprobara esta medida en 2016, los agentes policiales podían pedir la identificación a una persona en la vía pública, siempre que tuvieran "indicios" de la posible comisión de un delito.

Más aquí: Chile y EEUU firman acuerdo de cooperación en ciberseguridad

Ese requisito no existe desde 2016, y cualquier persona mayor de 18 años debe someterse a ese control en la vía pública.

El ministro Chadwick dijo que el Gobierno está evaluando la posibilidad de extender estos controles a menores de edad desde los 14 años.

El texto del proyecto aún no se conoce, pero Chadwick aseguró que será enviado "próximamente" al Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала